El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. asume un ataque junto a la mezquita de Alepo donde murieron más de 40 personas

Publicado:
Los estadounidenses han asumido un ataque que algunos medios se apresuraron en atribuir a Rusia.
Descargar video

El Ejército de Estados Unidos ha admitido que realizó un ataque aéreo en la aldea siria de Al Jineh —situada a alrededor de 30 kilómetros al oeste de Alepo—, junto a la mezquita bombardeada este jueves.

Al menos 46 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en la ofensiva aérea contra ese templo, según comunicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que calificó el suceso de una "masacre" —la mayoría de las víctimas eran civiles— que provocó una "gran destrucción".

A pesar de que los primeros informes indicaron que se trataba de "aviones no identificados" y de que en la zona se encuentran tanto aeronaves de EE.UU. como de Rusia o de Siria, algunos medios se apresuraron a culpar a Moscú de la tragedia.

"No apuntábamos a una mezquita"

El coronel John J. Thomas, portavoz del Mando Central de EE.UU., reconoció que su país realizó un ataque aéreo en esa aldea, pero indicó que "no apuntábamos a una mezquita", sino a un edificio que se encuentra "a unos 15 metros" de un edificio religioso "que aún está de pie".

En un primer momento, el Mando Central comunicó que las fuerzas estadounidenses realizaron un ataque aéreo contra "una reunión de Al Qaeda" en Idlib y mataron a varios terroristas. Más tarde, su vocero precisó que el lugar exacto no estaba claro, pero que se encontraba en la misma zona que la mezquita de Al Jineh.

Cuando le preguntaron sobre las informaciones sobre víctimas civiles, Thomas aseguró que van a "examinar todas las denuncias".

"EE.UU. intentará no reconocer los hechos, como siempre"

Fernando Moragón, especialista en geopolítica, ha señalado a RT que EE.UU. "intentará, como siempre, no reconocerlo" y, si al final tiene que hacerlo, los medios occidentales acallarán los hechos "poco a poco" y no tendrán ninguna consecuencia.

Este analista ha recordado que existe "un tratamiento absolutamente desigual" de las muertes de civiles supuestamente provocadas por el Gobierno sirio o el Ejército ruso y las causadas por parte de EE.UU.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7