Este viernes Rusia pidió explicaciones al Pentágono respecto a un bombardeo realizado en la localidad de Al Jinah (gobernación de Alepo), que los medios árabes y kurdos atribuyeron enseguida a la Fuerza Aérea rusa. En el caso en cuestión al menos una bomba o misil impactó en un barrio y mató a 46 civiles, conforme a las fuentes locales.
Los testigos presenciales no solo pudieron atestiguar las múltiples víctimas mortales, sino que también sacaron una imagen de un fragmento de misil AGM-114 Hellfire, de fabricación estadounidense, que había causado dichas muertes. El hallazgo apuntó inequívocamente a la implicación de Occidente en la tragedia.
Horas después un portavoz militar de Estados Unidos confirmó la autoría el ataque con una salvedad: que los pilotos norteamericanos no habían apuntado a ninguna mezquita, sino a un edificio donde había integrantes de Al Qaeda, "a unos 15 metros" del edificio religioso. La mezquita "aún está en pie y casi intacta", aseguró el coronel John J. Thomas, cuyas palabras recoge Al Arabiya. Además, puso en tela de juicio que los muertos fueran civiles.
Pentagon releases photo of post-strike in Al Jinah in Aleppo province. Mosque, US mil says, is in upper left corner - left largely untouched pic.twitter.com/dl6ZIQJIys— W.J. Hennigan (@wjhenn) 17 de marzo de 2017
A continuación el Pentágono ha divulgado una imagen del barrio afectado de Al Jinah, tomada desde el aire después del ataque, donde la mezquita se encuentra en el rincón superior izquierdo, según dicen los militares. El edificio aparentemente sobrevivió al bombardeo.
Otra fotografía, tomada en tierra por un corresponsal de la agencia Reuters, muestra el mismo cuadro de las consecuencias del ataque: el edificio identificado por los estadounidenses como mezquita queda íntegro en el fondo hacia la izquierda.
De esta manera, la prensa de Oriente Medio que denunció el mortífero ataque y lo atribuyó a la Fuerza Aérea rusa y las fuentes en Washington hablan de dos edificios contiguos y no de un mismo edificio. A pesar de que se ha confirmado que no hubo implicación rusa, ningún medio se desdice y varios, como el kurdo ARA News, mantienen su versión original acusatoria y citan aparte las justificaciones de los militares estadounidenses.
Fuentes árabes ofrecen una explicación de las contradicciones: la mezquita a la que alega el mando estadounidense estaba en desuso. El edificio contiguo, mucho más grande, servía como mezquita y ese fue el blanco del ataque, indica un usuario de Twitter, que percibe la foto aérea como una confirmación de que EE.UU. lanzó el ataque.
How to destroy a Mosque in #Syria and claim otherwise for dummies & @realDonaldTrump#AlJinah@CNN@BBCWorld@NPRpic.twitter.com/PPsDgTKvy0— Zaher Sahloul (@sahloul) 17 de marzo de 2017