X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/507y

CIDH: "Si México detuvo a 'El Chapo', podrá encontrar a los 43 normalistas"

Publicado: 18 mar 2017 04:10 GMT | Última actualización: 18 mar 2017 05:30 GMT

Los padres de los normalistas aseguran que las autoridades no tienen ni un indicio del paradero de los jóvenes.

Síguenos en Facebook

La llamada 'verdad histórica', que sostiene que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron secuestrados, cremados y sus restos arrojados al río, es la hipótesis que sostiene el Estado Mexicano, aseguró Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR).

"Las instancias responsables de la investigación han formulado una hipótesis que se ha conocido como la verdad histórica, esa hipótesis presenta la versión de lo que sucedió, la versión de quiénes son los responsables y la versión sobre cuál fue el destino de los 43 normalistas desaparecidos", afirmó como conclusión a la audiencia celebrada este viernes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Campa, como parte de la delegación del Gobierno, frente a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos y los representantes de la CIDH insistió que pese a todo el Estado ha sido sensible a los cuestionamientos y se han investigado otras líneas, sin reservas.

"Podemos decir hoy que no se ha consolidado otra hipótesis, que no hay consolidada otra línea de investigación y que no se ha encontrado desafortunadamente, a ninguno de los normalistas vivo o muerto", sentenció.

En la mesa de enfrente Mario Patrón, director del Centro Pro Derechos Humanos, inquirió: "¿Entonces la hipótesis del Estado sigue siendo el basurero? Para que se clarifique nada más, ¿esa es la hipótesis del Estado Mexicano, subsecretario?".

El subsecretario buscó matizar y afirmó que comprende que la hipótesis de la "verdad histórica" significa un terrible dolor para todas las víctimas.

Patrón gritó desde su asiento: "Se están rechazando las conclusiones del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes) en este momento por el Estado, pedimos que eso lo tome en consideración la Comisión Interamericana".

Si pudieron con 'El Chapo'…

El comisionado Paulo Vannuchi fue contundente al dirigirse las autoridades de México: "Un Estado que ha demostrado la capacidad de accionar mecanismos de investigación, de inteligencia, de tecnología para aprehender a 'El Chapo' Guzmán es un Estado que puede ubicar los nombres de los asesinos (de los normalistas)".

Dijo que hay que estar atentos, pues en las afirmaciones históricas también se dan cambios y se asientan casos simbólicos como es el caso de Ayotzinapa.

Por su parte, la presidenta de la CIDH para la audiencia, Esmeralda Troitiño, solicitó información al Estado mexicano sobre avances y obstáculos en este asunto.

Mientras que el comisionado James Cavallaro presentó cuestionamientos a los funcionarios a fin de que den cuenta de ello en la próxima reunión del 20 de abril. Entre las preguntas pidió que se explique la cuestión de la tortura sobre testigos, se especifique la participación de policías y militares y la demora en el trámite de colaboración con autoridades de Chicago.

"Para este gobierno es más importante cubrir a sus funcionarios que hacer una investigación para hallar a los muchachos y decir lo que pasó ese 26 de septiembre. El gobierno siempre ha sido mentiroso"
Mario González, padre de uno de los estudiantes

Reclamos y exigencias

Antes de que las declaraciones de Roberto Campa, Vidulfo Rosales, abogado en el caso de la desaparición de los normalistas, señaló que "a más de dos años y seis meses lo cierto es que no hay el más mínimo indicio del paradero de los estudiantes. Esa es una realidad insoslayable".

Dijo que es mentira que el Estado dé toda la información, que se ha ocultado la libreta del detenido Sidronio Casarrubias –presentado por la PGR como líder de Guerreros Unidos–, en la que estarían mencionados dos funcionarios públicos, entre ellos uno de la PGR.

Asimismo exigió una fecha para la consignación de los policías de Huitzuco y de la Policía Federal contra quienes hay pruebas en el expediente desde septiembre del 2015; además de que también se fije la fecha para concretar la asistencia técnica que se solicitó a las autoridades de Estados Unidos sobre el trasiego de droga de Iguala a Chicago.

"Para este gobierno es más importante cubrir a sus funcionarios que hacer una investigación para hallar a los muchachos y decir lo que pasó ese 26 de septiembre. El gobierno siempre ha sido mentiroso", recriminó Mario González, uno de los padres de los estudiantes.

Y llamó a la Comisión para que tenga permanencia total en el seguimiento e incluso se refuerce con el fin de llegar a la verdad. 

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias