X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/509s

"Tengo modistas que me hacen los trajes": Un artista peruano 'se convierte' en sus antepasados

Publicado: 18 mar 2017 23:51 GMT | Última actualización: 19 mar 2017 05:38 GMT

Christian Fuchs creció rodeado de retratos e historias de sus ascendentes. Fue en 2013 cuando se decidió a encarnarlos al descubrir el parecido, más allá de lo físico, con ellos.

"Tengo modistas que me hacen los trajes": Un artista peruano 'se convierte' en sus antepasados
Juan Bautista Eléspuru, prócer independentista, retratado por el célebre pintor peruano José Gil de Castro, nacido en el siglo XVIII
Christian Fuchs
Síguenos en Facebook

Christian Fuchs es un fotógrafo peruano que ha conseguido la inspiración para hacer arte con la ayuda de sus antepasados centenarios.

Desde 2013 trabaja en el proyecto 'Transgeneration', que próximamente llevará a Japón, y en el que, a través de la vestimenta y el maquillaje, reproduce a sus familiares lejanos. En entrevista a RT explica que primero escoge un ascendiente, con quien se sienta identificado y luego empieza a investigar sobre él.

"Muchas veces hay historias que se han repetido dentro de la familia por generaciones y también documentos, cartas u otras cosas que me sirven para reconstruir su historia".


"Creo que el parecido es una consecuencia de que somos producto de nuestros antepasados y si no somos idénticos, siempre se pueden encontrar grandes similitudes no sólo físicas sino también de personalidad con muchos de ellos”.
Christian Fuchs, fotógrafo y artista peruano


Este artista visual de 37 años ha personificado a hombres y mujeres, con los que guarda gran parecido físico, e incluso de personalidad, según él, a pesar del paso de los siglos.

¿Cómo es el proceso?

Antes de hacer el retrato pasa tiempo tratando de identificarse con el ancestro. En este proceso inicial puede pasar meses.

"Cuando personifiqué a Carl Schilling, mi cuarto abuelo (tatarabuelo) tuve que dejar crecer mi barba por espacio de un año aproximadamente y luego decolorarla para transformarme".

Carl Schilling, originario de Alemania, a quien llama "El Patriarca". / Christian Fuchs

El día de la foto, el equipo que trabaja con él llega desde muy temprano, lo visten y lo caracterizan. "Este proceso puede tardar muchas horas, sobre todo cuando tienen que envejecerme".

"Tengo modistas que me hacen los trajes, joyeros que hacen los accesorios y un artista de maquillaje que me caracteriza". Todo ha sido financiado por él mismo.

Finalmente se fotografía con autodisparador, programado antes de hacer las tomas.

Muchos antepasados

Cuando Christian tenía diez años, según 'El Comercio', su madre fue internada en un hospital psiquiátrico, por lo que él, junto a dos hermanos, tuvo que trasladarse a casa de sus abuelos paternos.

Christian Fuchs como Natividad Martínez de Pinillos Cacho y Lavalle, su cuarta abuela. / Christian Fuchs

La residencia estaba llena de retratos y fotografías de antepasados procedentes de Alemania y Chile, principalmente.

Su abuelas, materna y paterna, le relataban al pequeño las historias y hazañas de esos personajes, que posteriormente representaría.

Frente a la posibilidad inspirarse además con personajes históricos, que no necesariamente sean de su familia, explica que la caracterización es una técnica adecuada para ello.

"Creo que el parecido es una consecuencia de que somos producto de nuestros antepasados y si no somos idénticos, siempre se pueden encontrar grandes similitudes no sólo físicas sino también de personalidad con muchos de ellos".

Enriqueta Eléspuru y Martínez Pinillos vivió en el siglo XIX. / Christian Fuchs

Proyectos

"En este momento me encuentro trabajando en Dorothea Viehmann, una de las fuentes principales de los hermanos Grimm, pero vienen muchos más", adelanta.

Explica que además tiene otros proyectos relacionados con el autoretrato que deben esperar "pues tengo aún muchos ancestros por reinterpretar".

'Transgeneration' próximamente irá a Japón. Ya ha estado en ferias internacionales de Arte como Art Lima, Pulse Miami, Scope, Art Concept Miami y Art Asia Contemporary, en Singapur.

También ha llevado su proyecto al Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile y el Memorial de America Latina de São Paulo, así como también en una galería en New Milford, en Connecticut, EE.UU.

Nathali Gómez

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias