La revista 'MIT Technology Review', publicada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, ha presentado su lista anual de las tecnologías revolucionarias de los próximos años.
Según la publicación, se trata de tecnologías duraderas, que afectarán a casi todos los aspectos de la vida incluyendo la economía, cultura, política, e incluso mejoraría la atención médica, aunque no todas ellas están completamente desarrolladas.
La recuperación de la parálisis (estará disponible en 10-15 años)
Los neurocientíficos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) están aprovechando activamente las oportunidades de la tecnología para el retorno a la vida normal de las personas con parálisis motora. Los científicos han desarrollado el denominado 'shunt neural'. El principio de su trabajo es que los electrodos especiales se implantan en el cerebro del paciente, en la médula espinal cerca de la extremidad paralizada y en el miembro paralizado.
La conexión entre ellos se proporciona a través de una conexión inalámbrica. La señal del cerebro va directamente a las extremidades, y el paciente puede moverse, literalmente, por el poder del pensamiento. Los científicos esperan que esta tecnología también pueda ser usada para el retorno de la memoria, por ejemplo, en la enfermedad de Alzheimer.
Camiones sin conductor (estarán disponibles en 5-10 años)
Otto Company de San Francisco (EE.UU.) ya está llevando a cabo ensayos de la tecnología que permitirá a los camiones circular por su cuenta, incluso un convoy. Esto ayudará a ahorrar combustible, reducir los costos del transporte y rebajar el número de accidentes.
El equipo de control autónomo incluye cuatro cámaras de video que vigilan el camino por delante, un radar, un conjunto de acelerómetros y un radar láser, que vigila los alrededores del camión, así como un potente ordenador que analiza los datos recogidos por los dispositivos.
Para la fecha las pruebas ya han sido realizadas en camiones de Volvo. El primer viaje de un camión autoguiado de la empresa Otto fue realizado con éxito en octubre del 2016.
Rostro como medio de pago y de pase (la tecnología ya está disponible)
La tecnología de detección del rostro ahora se está desarrollando activamente en su mayor parte en China y se utiliza en el campo de la seguridad, y para facilitar el servicio al cliente. Una de las empresas que se dedican a esta tecnología es Face ++, con sede en Pekín.
Las aplicaciones desarrolladas por la compañía escanean la cara de una persona en 83 puntos específicos al mismo tiempo, lo que garantiza una alta precisión del reconocimiento. La tecnología ya está siendo utilizada para transferir dinero a través de la aplicación móvil Alipay de la famosa plataforma de Jack Ma, Alibaba, utilizada por más de 120 millones de personas en China.
Además, las autoridades chinas están utilizando la tecnología para buscar a sospechosos mediante las cámaras de vigilancia.
Los ordenadores cuánticos (estarán disponibles en 4-5 años)
El mayor éxito en el desarrollo de esta tecnología lo ha hecho la Universidad de Tecnología de Delft (Países Bajos). Hoy en día los científicos de la institución están trabajando con cuasipartículas únicas, descubiertas en el 2012, que son los principales componentes de los ordenadores cuánticos del futuro. Según los científicos, muy pronto, estos dispositivos ayudarán a revolucionar la protección criptográfica, la investigación farmacéutica, la ciencia de materiales y la inteligencia artificial.
Imagen esférica (ya disponible)
Ya se pueden comprar cámaras y videocámaras especiales que captan un panorama esférico. Esta tecnología pone al espectador en el centro de la imagen o del video, lo que nos permite considerar las imágenes desde todos los lados y obtener una mejor impresión de lo que vemos: como los videos 360º de RT. Entre los fabricantes que ya ofrecen cámaras con dicha tecnología están Ricoh, Samsung, 360fly, JK Imaging, IC real Tech y HumanEyes Technologies. El coste aproximado de uno de estos dispositivos ronda los 500-800 dólares.
Fotocélulas calientes (estarán disponibles en 10-15 años)
Los investigadores del MIT han creado unos fotoelementos térmicos sobre la base de los paneles solares convencionales y células fotovoltaicas, que se montan en los techos, que son mucho más eficientes que las tecnologías existentes. Ellos convierten la energía solar en calor en un primer momento, y luego en energía, pero dentro de un rango que puede utilizar eficazmente las células solares.
Normalmente las células solares convencionales absorben solo la parte visible del espectro (de violeta a rojo), convirtiendo en electricidad hasta un 32% de la energía solar. Mientras tanto, la eficiencia de los fotoelementos térmicos, desarrollados por los científicos del MIT, será dos veces más alta.
La terapia génica, versión 2.0 (ya está disponible)
Miles de enfermedades se producen debido a un error en cualquier gen humano. En los últimos años, los científicos han aprendido a utilizar la terapia génica para el tratamiento de una enfermedad genética hereditaria rara, como la inmunodeficiencia combinada severa, ceguera progresiva. La terapia génica está siendo desarrollada para el tratamiento de la hemofilia y la epidermolisis bullosa.
El principio del tratamiento es simple: un nuevo material genético se entrega a una célula a través de un virus. Los científicos creen que este método podría combatir las enfermedades más comunes como el mal de Alzheimer, la diabetes, la insuficiencia cardíaca y el cáncer.
Atlas celular (estará disponible en 5 años)
Los científicos están trabajando en un megaproyecto para la construcción de un catálogo celular. Para catalogar 37,2 billones de células del cuerpo humano, ha sido creado un consorcio internacional, que incluirá a representantes de EE.UU., el Reino Unido, Suecia, Israel, los Países Bajos y Japón.
Cada célula añadida al catálogo recibirá una firma molecular única y un índice. Este atlas mostrará por primera vez los detalles más pequeños de lo que constituye el cuerpo humano, que puede acelerar significativamente la búsqueda de nuevos fármacos.
'Botnet' de las cosas (ya existe)
Las botnets existen (redes de ordenadores con programas independientes) desde el comienzo de la década del 2000 y son utilizados por los 'hackers' desde hace muchos años para los ataques DDoS. Mientras tanto, el Internet de las cosas (una red de dispositivos con acceso a Internet) apareció recientemente. Ahora, los 'hackers' utilizan el Internet de las cosas para crear 'botnets', que constan de decenas de miles de dispositivos de consumo vulnerable.
Así, en octubre pasado, con la ayuda de una 'botnet' formada a partir de 100.000 dispositivos electrónicos, fue parcialmente interrumpido el proveedor de Internet Dyn, que provocó incluso la caída de servicios tales como Twitter y Netflix.
Aprendizaje con apoyo (estará disponible en 1-2 años)
El aprendizaje con apoyo es un proceso de formación por ordenador, cuando el dispositivo está llevando a cabo experimentos, recibe el resultado de estos experimentos, y utiliza estos resultados para encontrar formas de realizar tareas. De hecho, los ordenadores están estudiando como las personas, sin ninguna ayuda.
Esta tecnología, que ahora se utiliza, en particular, para mejorar la seguridad de autodesplazamiento de los vehículos, se está tratando de aplicar en otras áreas. Por ejemplo, con esta técnica los robots pueden aprender a hacer acciones que nunca han visto antes y que no se las pueden enseñar los programadores.