Chile contará con una nueva red de parques nacionales gracias a la donación de Tompkins
El Gobierno de Chile anunció la creación de una reserva natural que tendrá más de 4,5 millones de hectáreas, luego que una familia donara 407.625 hectáreas de terreno que había comprado para protegerla, informó 'La Nación'.
El anuncio lo hizo la presidenta Michelle Bachelet al recibir formalmente el donativo de las tierras de parte de Kristine Tompkins, viuda del fallecido filántropo Douglas Tompkins, que hace 25 años adquirió las tierras anunciando que las protegería para luego entregarlas al Estado.
¡Gran día para Chile! La visión de los Tompkins, y la voluntad y aportes del Estado, crean la Red de Parques Nacionales de la Patagonia.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) 15 de marzo de 2017
El territorio que cede la fundación, sumado a donaciones anteriores, y a las tierras que aportará el Estado chileno, conformarán el parque de 4,5 millones de hectáreas: una extensión similar a la de Dinamarca (42.925 kilómetros cuadrados).
El protocolo firmado otorga al parque no solo el territorio, sino la infraestructura levantada a lo largo de 25 años, como: construcciones, enseres y bienes muebles que están dentro de la propiedad.
Bachelet adelantó que la extensión donada integrará una Red de Parques de la Patagonia (Parque Nacional Pumalín, Parque Nacional Melimoyu y Parque Nacional Patagonia) que atraviesan espacios de las regiones: Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Agregó que las autoridades ambientales chilenas se encargarán de crear, ampliar y reclasificar esas áreas, consideradas de alto valor en biodiversidad e incalculable potencial para desarrollar el ecoturismo.
Desde Pumalín, la Pdta. @mbachelet y Kristine Tompkins comparten sentido de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia. #ParquesPatagoniapic.twitter.com/EowX93zVqc
— Prensa Presidencia (@presidencia_cl) 15 de marzo de 2017