El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Ante un hecho consumado": ¿Se rebelará el nuevo gobierno de Corea del Sur contra el THAAD?

Publicado:
De cara a la destitución de la presidenta Park Geun-hye miembros de su equipo aceleraron la implementación de un acuerdo en materia de defensa antiaérea con EE.UU. ¿Fue por el riesgo de su derogación?
"Ante un hecho consumado": ¿Se rebelará el nuevo gobierno de Corea del Sur contra el THAAD?

La oposición exige que las autoridades de Corea del Sur dejen de desplegar la defensa antimisiles estadounidense del sistema THAAD en el país para mantener las buenas relaciones con Rusia y China. Seúl ya sufre daños económicos de miles de millones de dólares por que China desaprueba esa medida. 

El declive en el comercio y la cooperación bilateral coincide con las elecciones presidenciales anticipadas que la República de Corea celebrará el 9 de mayo próximo. Según sondeos, el gobernante Partido Libertad de Corea (conservador) va a perder en las urnas, al igual que perdió los comicios legislativos en el 2016. 

El jefe del grupo parlamentario del Partido Demócrata 'Juntos' (socioliberal), Woo Sang-ho, condenó el precipitado despliegue. En su opinión, el Gobierno del país debería haber conseguido la aprobación de China y Rusia antes de reforzar la defensa antiaérea. 

Mala administración

Las autoridades surcoreanas procedieron al despliegue del THAAD el pasado 7 de marzo, ya en pleno proceso de destitución de la presidenta Park Geun-hye. Les sirvió de pretexto el lanzamiento al mar de cuatro misiles por parte de Corea del Norte efectuado días antes.

Sin embargo, fragmentos del sistema antiaéreo habían llegado con antelación a la base militar de Estados Unidos en las afueras de Seúl. Había sido determinado también el lugar del emplazamiento del sistema: en un campo de golf ofrecido por la empresa Lotte Group en el distrito de Seongju. Se espera que el conjunto de un radar, una lanzadera y un punto de mando esté operativo a principios de mayo, es decir, a finales de la campaña electoral.

La mandataria depuesta tenía programado lo mismo, pero dos meses más tarde. Un acuerdo al respecto fue contraído con EE.UU. en julio pasado.

  • La destitución de Park Geun-hye se debe a la influencia que ejercía en ella su amiga 'vidente', un escándalo de corrupción y abuso del poder en que esta se vio envuelta.
  • El escándalo mediático y la pesquisa iban acompañados por multitudinarias marchas en contra de la mandataria.
  • En diciembre pasado el Parlamento votó por el 'impeachment'.
  • Este 10 de marzo la decisión fue aprobada por el Tribunal Constitucional del país.
  • Las funciones de jefe del Estado las desempeña el primer ministro Hwang Kyo-ahn.

No solo la figura de su amiga íntima fue razón para la desaprobación de Park. Muchos la acusaban de mala administración y también de haber ido a remolque de la administración de Barack Obama. Las últimas decisiones de su gabinete relacionadas con el despliegue de la defensa antimisiles de EE.UU. pusieron en peligro la cooperación comercial con China. Mientras tanto, gran parte del intercambio mercantil recae sobre el gigante vecino.

"Los militares chinos están preparando la instalación de un equipo capaz de neutralizar las señales de los radares estadounidenses. Contamos ya con esta clase de equipo, solo la necesitamos desplazar a un punto determinado"
Wang Hongguang, teniente general retirado del Ejército Popular de Liberación

Sanciones sin declarar

Pekín está preocupado por el despliegue, puesto que los radares del THAAD podrían reducir las oportunidades de un contraataque nuclear en caso de una eventual agresión de EE.UU. u otros países contra China.

Los militares chinos ya están preparando la instalación de un equipo capaz de neutralizar las señales de los radares estadounidenses. "Contamos ya con esta clase de equipo, solo la necesitamos desplazar a un punto determinado", declaró a la prensa un general retirado del Ejército chino.

Al mismo tiempo, la principal palanca que permite presionar sobre Seúl son algunas medidas de índole económica. Pekín no ha decretado ninguna sanción oficial, pero ha organizado una campaña a gran escala para reducir la colaboración económica con Corea del Sur.

El Gobierno ha recomendado a las agencias de turismo que dejen de vender los tours al sur de la península Coreana, que solían ser muy demandados. La agencia Yonhap estimó que los ingresos provenientes del turismo podrían caer 9.630 millones de dólares este año, si continúa la tendencia actual del desplome del sector. 

La población china tampoco tardó en mostrar su rechazo a la decisión. Poco después del anuncio sobre el THAAD más de 3.000 turistas del crucero Costa Serena se negaron a descender del barco en un puerto surcoreano en señal de indignación por la actitud inamistosa del país vecino. 

Efecto económico

Las empresas chinas que mantienen contactos con sus socios en Corea del Sur, sufren una ola de inspecciones que normalmente descubren distintas irregularidades e implican multas.

Desde el otoño pasado la televisión china restringe la emisión de series y documentales coreanos, mientras que los teatros cancelan las giras de los colectivos artísticos invitados.

"El intercambio comercial entre Corea del Sur y China supera el volumen total de circulación de Japón con EE.UU.", comentó a RT el director del Centro de Estudios Coreanos de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexánder Zhebin. "La economía surcoreana sufrirá daños muy graves, especialmente por el alto desempleo y otros problemas. Será aún peor cuando el flujo de inversiones estadounidenses en Corea del Sur se ralentice, puesto que la Casa Blanca exhorta a no invertir capitales en el extranjero, sino en la economía local".

"La economía surcoreana sufrirá daños muy graves, especialmente con motivo de un alto desempleo y otros problemas"
Alexánder Zhebin, Centro de Estudios Coreanos en el Instituto de Extremo Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia

La protesta y su extinción

No todos los surcoreanos dan la bienvenida al sistema de defensa antiaérea de Estados Unidos. Muchos creen que la amenaza de un ataque con misiles del Norte es ilusoria, mientras que la perspectiva de verse en medio de una confrontación de grandes potencias deja poco optimismo. Las consecuencias económicas de haber optado por el THAAD también preocupan a gran parte de la sociedad.

En agosto del 2016, 900 vecinos de Seongju se raparon las cabezas en protesta contra el despliegue del sistema antimisiles. Se oponían no solo a su instalación en ese territorio, sino en cualquier lugar del país. Salieron a protestar también residentes de otras regiones candidatos al emplazamiento.

El Gobierno logró extinguir las protestas bajo el pretexto de la creciente amenaza por parte de Corea del Norte, explicó el ya mencionado experto ruso. 

Juego de adelanto político

La fecha de la puesta en funcionamiento se debe a una falta de tiempo que afronta la administración interina y saliente. En opinión de Zhebin, el presidente en funciones busca poner al futuro gobierno ante un hecho consumado. Los conservadores se dan cuenta de que no podrán ganar las próximas elecciones.

El Partido Demócrata Juntos controla 123 escaños de los 300 en el Parlamento tras las elecciones del 2016. Su candidato, Moon Jae-in, es el líder de la campaña presidencial actual. Tendría hasta el 37,1% de votos según sondeos, mientras que el segundo en la lista de aceptación popular es miembro de su mismo partido y cuenta con menos del 17% de votos.

En opinión del candidato con las mayores posibilidades de ganar las elecciones, Seúl debería suavizar sus relaciones con Corea del Norte y detener el despliegue del THAAD.

Señaló en diciembre pasado que era necesaria una consulta popular sobre el asunto y "más esfuerzos para persuadir y dialogar con China y Rusia, que están preocupados por la posibilidad del emplazamiento de los sistemas antibalísticos estadounidenses".

El analista ruso no descarta que Moon Jae-in revise el acuerdo con EE.UU. sobre el THAAD, pero "depende todo del porcentaje con el que ganase". Finalmente admitió en declaraciones a RT que cuando ya ha sido lanzado un proceso, es bastante complicado revertirlo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7