X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/50cf

"Hoy es un gran experimento": La insólita consecuencia del calentamiento global que puede afectarnos

Publicado: 20 mar 2017 11:53 GMT

Hace aproximadamente 56 millones de años, cuando la Tierra se vio sumida en un evento hipertérmico, algunos mamíferos sufrieron cambios físicos.

"Hoy es un gran experimento": La insólita consecuencia del calentamiento global que puede afectarnos
Foto ilustrativa
Síguenos en Facebook

Un equipo de científicos ha elaborado un estudio que revela que el calentamiento global podría tener una consecuencia insólita en los mamíferos: la reducción de su tamaño. El hallazgo se basa en el análisis de dientes fosilizados y fragmentos de mandíbula.

¿Efecto yo-yo?

Hace aproximadamente 56 millones de años, unos 10 millones de años después de que se extinguieran los dinosaurios, la Tierra sufrió un evento hipertérmico durante el cual la temperatura global aumentó entre 5 y 8 grados Celsius en 10.000 años y se mantuvo elevada durante 170.000 años antes de volver a la normalidad.

Desafortunadamente, hoy es un gran experimento

Los investigadores descubrieron que el primer équido, Sifrhippus, se encogió al menos en un 30 % durante los primeros 130.000 años de calentamiento y cuando la temperatura global volvió lentamente a la normalidad, su tamaño corporal se reacomodó en un 76 %

Asimismo, los científicos han demostrado que este patrón se mantiene incluso en otros eventos hipertérmicos más pequeños. Cabe destacar que multitud de científicos coinciden en que actualmente estamos presenciando uno de ellos. 

"Desafortunadamente, hoy es un gran experimento", sostiene la investigadora Abigail D’Ambrosia, de la Universidad de Nueva Hampshire.

Pero, ¿a qué se debe?

Actualmente, existen evidencias de que los mamíferos se vuelven más pequeños en los climas más cálidos (fenómeno conocido como la regla de Bergmann). "Es más eficiente para el cuerpo refrescarse cuando es pequeño porque tiene un mayor radio de proporción superficie-volumen", explica D’Ambrosia. 

Sin embargo, la investigadora apunta a que es posible que los animales que vivieron antiguos eventos hipertérmicos hayan visto reducido su tamaño por otras razones, como pueden ser la falta de agua o comida.   

Etiquetas:

Últimas noticias