X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/50cx

Bolivia denuncia que Chile "secuestró" a militares y funcionarios en la frontera

Publicado: 20 mar 2017 16:22 GMT | Última actualización: 21 mar 2017 09:56 GMT

Las máximas autoridades de Bolivia criticaron duramente el arresto de ciudadanos de su país por parte de autoridades chilenas.

Síguenos en Facebook

Este domingo, las autoridades de Chile detuvieron a nueve militares y funcionarios de aduana de Bolivia. La Paz asegura que se trataba de agentes fronterizos que combatían el contrabando, mientras que Santiago denuncia que intentaron asaltar camiones chilenos.

El fiscal regional de Tarapacá (Chile), Raúl Arancibia, ofreció la versión oficial de su país: se produjo un "incidente" entre los agentes bolivianos que estaban con "bastante armamento" y ciudadanos chilenos que "iban en un camión" e "incluso hubo algunos disparos".

Así, los carabineros detuvieron a los funcionarios de Bolivia cuando, presuntamente, se encontraban del lado chileno de la frontera y "habrían intentado apropiarse del camión", apuntó Arancibia, quien también indicó que secuestraron otros vehículos que "no serían oficiales".

La respuesta de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo en Twitter que la acción se llevó a cabo en su país, no en Chile, y que el Gobierno chileno está "usando y defendiendo el contrabando" y "agrediendo al pueblo boliviano". Respecto al incidente, el mandatario añadió: "Nuestros hermanos bolivianos secuestrados por carabineros de Chile son rehenes de una injusticia, exigimos su inmediata liberación".

Por su parte, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, insistió en que "los efectivos militares y los funcionarios de la Aduana han sido secuestrados en territorio boliviano" cuando estaban "combatiendo el contrabando", mientras que los carabineros chilenos "fueron a proteger y respaldar a los contrabandistas".

García Linera explicó en conferencia de prensa que su Gobierno conoció el ingreso de camiones en Bolivia gracias a la información que recogió el Ejército boliviano. Por este motivo, los agentes se movilizaron hasta el puesto militar de avanzada de La Queca —500 metros antes de entrar en Chile— donde encontraron tres camiones con placa chilena "cargados con gran cantidad de mercadería" de contrabando, momento en el que detuvieron a los contrabandistas.

Posteriormente, este político detalló que personas procedentes del lado chileno cruzaron la frontera para asaltar a las autoridades bolivianas. "En medio de esa agresión, ingresan a Bolivia movilidades de carabineros de Chile", que impidieron que el vehículo y los aduaneros se desplazaran hasta "nuestro puesto de avanzada", los detuvieron "del lado boliviano", los sacaron y los llevaron "a población chilena": "No quisiéramos creer que estamos ante un Estado chileno que protege y fomenta un delito", concluyó Álvaro García Linera.

La demanda en La Haya

Las tensiones entre ambos países sudamericanos no son una novedad. Sin embargo, este hecho se produjo pocas horas antes de que Bolivia entregue a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su réplica a la contrademanda de Chile respecto de su pedido de diálogo para discutir un acceso soberano al mar.

Por eso, para el Gobierno boliviano se trata de una provocación que busca entorpecer las discusiones sobre el tema de fondo. "Chile, con su vocación de agresión contra Bolivia, demuestra nerviosismo ante la contundencia de nuestra réplica en La Haya", declaró Evo Morales. 

Bolivia llevó a Chile ante La Haya en 2013 para demandar un "diálogo de buena fe", en relación a su reclamo de acceso soberano a la costa. Los bolivianos contaban con territorio que lindaba con el océano Pacífico hasta la guerra de 1879–1883 contra Chile. Tras las hostilidades, los chilenos se anexionaron el Departamento del Litoral —que hoy en día forma parte de su región de Antofagasta—, mientras que un tratado de 1904 estableció la entrega de esta región a Chile a perpetuidad.

Etiquetas:

¿Piensa usted en invertir en el bitcóin?

Deje su opinión »

Últimas noticias