El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasil amenaza a Chile con represalias si bloquea su mercado por el escándalo de la carne adulterada

Publicado:
Chile figura entre los países que ha decidido suspender temporalmente las importaciones de carne brasileña después de que se revelaran adulteraciones, a lo que Brasil ha respondido con promesas de represalias.
Descargar video

Chile, China y Corea del Sur son los primeros países que han anunciado una suspensión temporal de las importaciones de carne brasileña. Por su parte, Brasil ha prometido este lunes que tomará represalias contra Chile si este país cierra completamente las puertas a su mercado cárnico, informa AFP.

Los vetos se suceden a raíz de un escándalo de corrupción que puso al descubierto adulteraciones por parte de una red criminal de carne, producto clave en las exportaciones del país sudamericano. Mauricio Moscardi, jefe de la Policía Federal de Brasil, destacó que las empresas utilizaban "ácidos y otros productos químicos, incluso cancerígenos, para disimular las características físicas del producto podrido y su olor".

La aceptación popular de Temer ha descendido hasta un 10%

Después de las semillas oleaginosas y minerales, la carne ocupa el tercer puesto como bien exportador de Brasil, que la vende a 150 países. El presidente brasileño, Michel Temer, ha mantenido este domingo un encuentro con los embajadores de los países importadores para resolver este asunto muy sensible para su presidencia.

"Tenemos un sistema muy riguroso de inspección sanitaria en Brasil. El número de funcionarios del Ministerio de Agricultura involucrados en los fraudes es diminuto", explicó Temer, citado por EFE.

En declaraciones a RT, el analista internacional Andy Flores explica que el escándalo puede afectar aún más a la imagen "ya golpeada" de Michel Temer. Según las últimas encuestas la aceptación popular de Temer ha descendido hasta situarse en torno al 10%, señala el analista.

La mayor investigación policial en historia del país

Una investigación interna reveló que varios funcionarios adulteraban las fechas de vencimiento de la carne que se vendía en el mercado interno. Las autoridades argumentan que el escándalo solo afecta al mercado interno, y que ya han sido investigados 33 funcionarios de unos 11.000 vinculados a la sanidad, así como 4.837 unidades productivas, de las 21 están sujetas a una investigación federal.

La corresponsal de la agencia informativa TASS en Brasil, Dária Yúrieva, ha relatado a RT que mientras las autoridades aseguran que no se trata de un problema general, en realidad se trata de la "mayor investigación policial" en historia de este país, en la que se han visto involucrados más de mil agentes de Policía.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7