X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/50ds

¿Antiestadounidense? Un proyecto de ley en EE.UU. puede frenar el muro de Trump

Publicado: 20 mar 2017 23:26 GMT

La iniciativa legislativa es impulsada por el senador demócrata Tom Carper junto a otros compañeros de bancada. Aseguran que el muro es una medida costosa e ineficaz.

¿Antiestadounidense? Un proyecto de ley en EE.UU. puede frenar el muro de Trump
Jose Luis Gonzalez / Reuters
Síguenos en Facebook

¿Podría una ley ponerle freno controversial muro de Donald Trump? Un grupo de 24 senadores demócratas cree que sí.

Mediante un proyecto de ley introducido por el senador de Delaware Tom Carper, el grupo de parlamentarios quiere bloquear los esfuerzos de Trump por taponear la frontera sur del país con la construcción de un muro y el endurecimiento de la política migratoria, refiere el portal Concord Register.

"Gastar miles de millones de dólares de los contribuyentes para cerrar el resto de la frontera es una alternativa muy costosa e ineficaz", alegó Carper, quien encabeza la iniciativa. La propuesta surge apenas semanas de que el Ejecutivo abriera las  convocatorias de licitación para contratar firmas que edificaran la barrera física a lo largo del territorio limítrofe con México.

"La orden del presidente Trump es indignante, antiestadounidense, y mala para la seguridad", indicó  porsu parte la senadora por Nevada Catherine Cortez Masto, citada por Efe.

Sin Sanders

La propuesta de los demócratas no cuenta con el aval del Bernie Sanders quien, a pesar de pertener al mismo signo político y haber competido con Hillary Clinton por la candidatura contra Trump, insiste en presentarse como independiente, detalla Telemundo.

El principal argumento de Carper es que si el mandatario estadounidense desea mejorar el tema de la seguridad fronteriza, no debe hacerlo en solitario sino con el aval del Congreso: "Estoy listo para trabajar con mis colegas para abordar las causas de la inmigración", agregó.

El proyecto de ley plantea que las reformas migratorias sean "justas y humanas", y las inversiones en ese campo sean "inteligentes y efectivas". No obstante, para que prospere su iniciativa, los demócratas deberán convencer al menos a unos 12 senadores republicanos, puesto que no cuentan con mayoría parlamentaria.

¿Y los costos?

Uno de los puntos más conflictivos del muro es su costo. Aunque Trump había estimado que implicaría un gasto de 8.000 millones de dólares, cálculos independientes de la Oficina de Contabilidad Gubernamental, el monto ascendería a más de 21 millones, detalla Excélsior.

Según sus adversarios políticos, la construcción de la muralla es un "derroche de dinero" que se hará a costillas de los contribuyentes y que no garantiza la merma efectiva de la inmigración ilegal. 

Carper destaca en un comunicado, publicado el pasado viernes, que si bien Trump ha insistido en que México costeará el muro "la verdad es que no pagará ni un centavo, una cuestión admitida que ha sido admitida por el senador republicano Mitch McConnell".

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias