El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La deuda pública de Puerto Rico se desploma por el conflicto entre sus tenedores

Publicado:
Dos grupos de tenedores de distintos bonos públicos de Puerto Rico se han demandado entre sí por el derecho a recibir reembolsos, ya que San Juan no puede pagar a todos.
La deuda pública de Puerto Rico se desploma por el conflicto entre sus tenedores

El bono de referencia del Gobierno de Puerto Rico, que está en 'default' desde el verano pasado, ha alcanzado este lunes el mínimo histórico mientras dos grupos de tenedores de distintas deudas públicas se hallan enfrentados por los reembolsos.

La deuda pública de referencia (los bonos de obligación general que expiran en 2035), han venido cayendo desde el pasado 13 de marzo, cuando el Gobierno de Puerto Rico adoptó un nuevo plan de rescate para los próximos 10 años que asignó para los reembolsos de sus deudas 800 millones de dólares al año, en vez de los 1.200 millones previstos hace un año. En resultado, los acreedores recibirán tan solo unos 30 centavos por un dólar que gastaron, informa Reuters citando a analistas.

Este lunes los bonos de referencia se hundieron aún más por la querella entre los tenedores de distintas deudas puertorriqueñas: los bonos de obligación general y los bonos de COFINA.

¿A quién pagar primero?

Sobre Puerto Rico se cierne una enorme deuda pública de 70.000 millones de dólares que la isla no puede pagar sin una reestructuración masiva. Para ello San Juan emite otras deudas gubernamentales, por ejemplo, a través de su Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA). Los tenedores de la deuda de COFINA y los tenedores de los bonos de obligación general se han enfrentado ahora en una querella legal por los reembolsos, ya que San Juan no tiene con qué pagar ambas deudas.

Normalmente, los bonos de obligación general tienen prioridad sobre otras deudas. Sin embargo, en el caso de Puerto Rico la situación es contraria a la del año pasado, cuando el Congreso de EE.UU. permitió suspender sus reembolsos al pasar la ley de rescate llamada PROMESA.

Puerto Rico declaró en 'default' su deuda de obligación general y eludió algunos pagos, pero continuó pagando debidamente los reembolsos por COFINA. En resultado, los tenedores de la deuda pública de referencia iniciaron un proceso legal exigiendo que el Gobierno deje de reembolsar la deuda de COFINA y pague, en cambio, lo que les debe a ellos, ya que su derecho a reembolsos prioritarios está protegido por la Constitución, argumentan.

En respuesta, el domingo de la semana pasada los tenedores de los bonos de COFINA interpusieron una demanda judicial contra los tenedores de los bonos de obligación general, buscando frenar su demanda. En este sentido, afirman, por ejemplo, que la emisión de bonos de obligación general en 2014 fue ilegal, ya que en aquel momento Puerto Rico ya agotó el límite constitucional de su deuda pública.

Mientras tanto, los puertorriqueños siguen abandonando en masa la isla donde casi la mitad de la población vive en la pobreza.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7