El litigio marítimo entre Bolivia y Chile llega a una nueva fase

La réplica de Bolivia por el conflicto territorial con Chile se presenta este martes ante la Corte Internacional de Justicia. Chile deberá responder con su dúplica antes del próximo 21 de septiembre.

En medio de la segunda fase de alegatos escritos, el Gobierno de Evo Morales presentó este 21 de marzo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, su réplica a la contramemoria de Chile entregada en julio del año pasado por la reclamación marítima de Bolivia.

El reclamo soberano fue entregado en la fecha límite fijada por la CIJ para Bolivia por el agente boliviano ante el tribunal, Eduardo Rodríguez Veltzé, acompañado por el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño. El plazo estipulado por la CIJ para que Chile responda y entregue su dúplica expira el 21 de septiembre.

"Estamos conscientes de que después de la sentencia vamos a sentarnos a negociar; eso amerita la voluntad política de ambas partes", comentó el ministro de Exterioresde Biolivia, Fernando Huanacuni, a 'El Deber', revelando que se ejecutan "conductos regulares" para afianzar el diálogo con Chile luego de conocerse el fallo de la CIJ.

Huanacuni afirmó en declaraciones recogidas por el diario 'La Razón' que La Paz cuenta con "argumentos históricos, jurídicos y con fundamento" en su demanda sobre un acceso soberano al mar. Según estimaciones del canciller boliviano, la sentencia de La Haya sobre el caso podría darse a conocer en marzo de 2018.

Chile y Bolivia comentan el asunto

"Nuestra réplica simboliza nuestra búsqueda y nuestra vocación pacífica de justicia y que hoy el pueblo boliviano avanza unido en la larga pero indeclinable ruta hacia el mar Pacífico", señaló el canciller boliviano, una vez concluido el acto procesal, informa  'La Razón'. 

Por su parte, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, ofreció una rueda de prensa en la que afirmó que su país aún no ha recibido este "documento de réplica", por lo que desconoce su contenido. No obstante, aseguró que su país está preparado para responder en el plazo correspondiente (21 de septiembre), ya que "el equipo de la demanda marítima ha estado trabajando desde hace semanas y meses en los escenarios alternativos de lo que podría contener ese documento", informa 'La Tercera'.

La larga disputa sobre la salida al mar entre Bolivia y Chile