El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'The Mirror' ilustra un artículo sobre hinchas violentos con imágenes de una fiesta tradicional rusa

Publicado:
El tabloide británico ha utilizado las imágenes de la Máslenitsa, una tradicional fiesta rusa para despedir el invierno, como parte de una "investigación chocante" sobre los hinchas violentos rusos.
Descargar video

El tabloide británico 'The Mirror' ha utilizado imágenes de una fiesta tradicional rusa como parte de una "investigación chocante" sobre los hinchas violentos rusos.

El artículo, publicado en la página web del periódico este lunes, advierte sobre la "preparación de los 'hooligans' rusos" para atacar a los aficionados británicos durante el Mundial 2018 en Rusia. Así, cita a presuntos líderes de dos grupos de hinchas rusos que amenazan a los aficionados extranjeros de cara a la Copa del Mundo.

Para ilustrar el material, los autores utilizan un video y fotos que pretenden mostrar a los hinchas rusos en "acción violenta" en un "festival especial".

Алексей Василькин / https://www.youtube.com/channel/UC0rok2aFqvxxjYISWbMnMmQ

Sin embargo, no mencionan el detalle de que el evento fue en realidad parte de las celebraciones de la Máslenitsa, una tradicional fiesta rusa para despedir el invierno y dar la bienvenida a la primavera.

En particular, la lucha que se muestra en el video y las fotos es el combate 'pared contra pared', un juego que se disputa entre hombres vestidos con ropa popular tradicional y representa una tradición centenaria.

Así, la imagen utilizada por 'The Mirror' y titulada 'los ultras en acción violenta' muestra a dos hombres con guantes de boxeo, uno de los cuales lleva una camisa rusa roja tradicional llamada 'kosovorotka'.

Otra foto, titulada 'la gente vive con miedo' —al parecer, refiriéndose al miedo inspirado por los 'hooligans' rusos— muestra a tres señoras mayores que venden mantones tradicionales de lana.

Más tarde, el diario británico actualizó el artículo en el portal para incluir una explicación de que la pelea fue "organizada en las afueras de Moscú como parte de la celebración de una fiesta nacional", agregando que "las familias aplaudieron cuando los aficionados asaltaron unos a otros".

Después de ello, un portavoz de 'The Mirror' respondió a un correo electrónico oficial de RT, y afirmó que "la historia de hoy es el resultado de una larga investigación". En cuanto a las imágenes, aseguró que "hemos dejado claro en la historia que son de una pelea 'organizada en las afueras de Moscú como parte de la celebración de una fiesta'".

"La politización de una tradicional diversión masculina"

En declaraciones a RT, los organizadores del festival en el Kremlin de Izmáilovo en Moscú, donde se filmaron las imágenes, se mostraron perplejos con tal "falta de conocimiento de las tradiciones rusas" y con la "politización de una tradicional diversión masculina".

La portavoz Zhanna Chernenko aseguró que las peleas "son totalmente escenificadas", no incluyen golpes dañinos y no involucran "a ningún ultra".

"También tenemos un oso amaestrado, pero eso no significa que lo entrenen para que persiga a los aficionados británicos", declaró Chernenko.

  • En febrero, la cadena británica BBC 2 estrenó un documental sobre los hinchas del fútbol en Rusia. El mensaje clave de 'Russia's Hooligan Army' ('El ejército de hinchas violentos de Rusia'), de Alex Stockley, a los aficionados de su país es básicamente que la próxima Copa Mundial de Fútbol que se celebrará en Rusia en 2018 será un evento peligroso.
  • El documental ha provocado una fuerte indignación en Rusia, donde seguidores del equipo nacional incluso han grabado un video musical en el que desmienten el mensaje de la película e invitan a los británicos a visitar Rusia garantizándoles su seguridad. 
RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7