Por qué Shaquille O'Neal y otras personas afirman que la Tierra es plana

Tras las declaraciones del legendario baloncestista de que la Tierra es plana, RT ha preguntado a un psicólogo qué es lo que lleva a algunas personas a tomar en serio los postulados pseudocientíficos.

Después de que la leyenda de la NBA Shaquille O'Neal afirmara que "la Tierra es plana", RT ha preguntado a un psicólogo las razones por las que la gente es capaz de creer en cosas tan inverosímiles.

El exbaloncestista estadounidense hizo estas sorprendentes declaracions sobre la forma de la Tierra en un show de una estación de radio digital. "Es verdad. La Tierra es plana. La Tierra es plana. Sí, lo es ", aseguró el ganador de cuatro anillos de la NBA a podbay.fm.

'La Tierra es plana, o si no, demuestren lo contrario'

Para apoyar la teoría de que nuestro planeta es plano, sus partidarios —los miembros de la Flat Earth Society (Sociedad de la Tierra Plana)— proponen utilizar "diferentes herramientas de la ciencia y la filosofía".

Una de ellas es el enfoque empírico, que se basa en la información que nos proporcionan nuestros sentidos. Así, argumentan que "el mundo parece plano, al igual que las partes inferiores de las nubes o el movimiento del Sol". Para ellos, esto es un ejemplo de "que nuestros sentidos nos dicen que no vivimos en un mundo heliocéntrico esférico", señala la web de la organización.

Alternativamente, sugiere usar el método de la duda cartesiana de Descartes "para ver con escepticismo el mundo que nos rodea", señalando que son sus oponentes —los partidarios de la noción de un mundo esférico— los que tienen que demostrar su teoría. Al mismo tiempo, las evidencias existentes las consideran como insignificantes o fabricadas.

¿Por qué algunos se lo creen?

El psicólogo Aleksánder Nevéyev ha explicado a RT dos razones que llevan a algunas personas a tomar en serio los postulados pseudocientíficos.

Las teorías de conspiración explotan el hecho de que no se pueda dar evidencias directas a un escéptico, como enviarlo a la órbita y demostrarle que la Tierra es redonda.

Por otro lado, explicar "matemáticamente y astronómicamente" los parámetros que llevaron a los científicos hasta esa conclusión "es muy difícil". Siempre será mucho más fácil decir: "los científicos mintieron; la Tierra es plana", concluye el experto.