X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/50fk

Un arqueólogo responsabiliza a la acción humana del surgimiento del Sáhara

Publicado: 21 mar 2017 21:40 GMT

La alteración del ecosistema por la introducción de la agricultura y la ganadería causó la aparición del desierto africano, asegura el investigador David Wright.

Un arqueólogo responsabiliza a la acción humana del surgimiento del Sáhara
Zohra Bensemra / Reuters
Síguenos en Facebook

Hace miles de años, el Sáhara era una fértil llanura de pastos verdes con abundancia de agua dulce, pero la actividad humana lo convirtió en lo que es ahora: un árido y estéril desierto. Es lo que cree el arqueólogo David Wright.

El investigador de la Universidad Nacional de Seúl sostiene que los agricultores que llegaron a esta zona del continente africano desencadenaron una serie de eventos que acabaron transformando su ecosistema para siempre.

Los pastos verdes empezaron a secarse prácticamente al mismo tiempo que llegaron los agricultores a la región hace 8.000 años. La caída en precipitaciones que siguió a su llegada transformó el paisaje de la región drásticamente en apenas un milenio.

Según Wright, los cultivos que implantaron los nuevos pobladores agotaron la tierra, mientras que el ganado que trajeron acabó gradualmente con la vegetación del lugar. Todo esto hizo que aumentara la degradación del suelo y su exposición a la erosión, asegura el investigador.

Flickr / Véronique Mergaux

La luz solar que caía sobre un suelo cada vez más desprotegido calentó progresivamente el aire del Sáhara, lo que llevó a una reducción de las precipitaciones. Como resultado, casi toda la flora de la región, salvo las plantas desérticas, quedó extinta.

Ahora Wright está planeando recoger pruebas en el lugar que confirmen su teoría.

"En aquel entonces, había lagos a lo largo de todo el Sáhara. En ellos debe haber indicios de los cambios en la vegetación. Hay que perforar hasta llegar al lecho de esos antiguos lagos para obtener registros, estudiar sus restos arqueológicos y ver qué hacía la gente allí", explicó el científico a 'The Daily Mail'.

El Sáhara es el mayor desierto del mundo y extiende por 10 países africanos. Su área es de más de 9 millones de kilómetros cuadrados.

foto: Una señal indica una ruta de camellos cerca de In Eker, en el sur de Argelia.

Etiquetas:

Últimas noticias