X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/50g8

'Timelapse': La espectacular expansión de las ciudades chinas en los últimos 30 años

Publicado: 22 mar 2017 04:34 GMT

Las reformas económicas que experimentó el gigante asiático en los años ochenta causaron un éxodo que convirtió pequeños pueblos en extensas megalópolis.

'Timelapse': La espectacular expansión de las ciudades chinas en los últimos 30 años
Vista aérea del centro de Shanghái, China
Nir Elias / Reuters
Síguenos en Facebook

Hasta la segunda mitad del siglo XX la mayoría de las ciudades de China no eran más que una pequeña mota de polvo en el mapa. Sin embargo, a partir de la década de los 80, pequeñas poblaciones que apenas llegaban a los 100.000 habitantes (incluso a los 10.000) vieron como sus habitantes aumentaban de forma acelerada debido a las reformas económicas.

Estas reformas, de inclinación procapitalista, llevaron a millones de chinos a emigrar de las regiones rurales a las urbanas, lo que hizo que ciudades que apenas contaban con un censo de unos pocos miles de habitantes superaran el millón de personas en tan solo 30 años. Para constatar estos hechos, 'The Guardian' ha montado un video en 'timelapse' con fotografías que reflejan el crecimiento y la expansión de algunas de estas ciudades desde 1984 hasta 2016.

Un buen ejemplo de ello es el caso de la ciudad Shenzhen, en la provincia de Cantón (en el sur de China), situada al norte de Hong Kong. Shenzhen, que en 1955 era una pequeña población de unos 5.000 habitantes, llegó a los 175.000 habitantes en 1985, y ha acabado convirtiéndose en la megalópolis de más de 10 millones de habitantes que es hoy.

Un caso similar es el de la ciudad de Dongguan, vecina del norte de Shenzhen, cuya población pasó de 237.000 personas en 1985 a más de siete millones en 2015. Este pequeño pueblo rural que en 1955 apenas contaba con 95.000 habitantes se transformó en un importante centro de actividad industrial durante los ochenta. Curiosamente, ha ganado reputación como la 'ciudad del pecado' china debido a que su población femenina es mucho mayor que la masculina.

Al otro lado del delta del río de las Perlas, beneficiada también por el desarrollo de la región, se encuentra la ciudad de Zhuhai, que paso de ser una aldea de 5.000 habitantes en la década de los 50 hasta superar el millón en 2015.

Estos impresionantes cambios demográficos no solo afectan a las ciudades del sur de China. Más al norte se encuentra Yiwu, ubicada en la provincia de Zhejiang, que en los últimos 30 años pasó de los 73.000 habitantes al millón en 2015 gracias a un impresionante desarrollo industrial, albergando actualmente numerosas e importantes fábricas de objetos de plástico, como juguetes y artículos decorativos de fiesta.

Otro ejemplo similar es el de la milenaria ciudad de Linyi, en la provincia de Shandong, ubicada en torno al río Yi, cuya población  aumentó en un 840% desde 1985 hasta 2015, alcanzando los 1,7 millones de habitantes.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias