En su última publicación del programa Vault 7, destinado a revelar documentos clasificados que demuestran el supuesto proyecto de espionaje de la CIA, WikiLeaks ha dado a conocer varias técnicas de ataque a los productos de la compañía estadounidense Apple y que han recibido el nombre de 'Dark Matter'.
Según la publicación, el 'software' del proyecto 'Dark Matter' está diseñado para infectar los equipos aún después de borrar el disco duro y reinstalar el sistema operativo del dispositivo. La publicación se da pocos momentos antes de la rueda de prensa programada por WikiLeaks para este jueves.
LIVE: WikiLeaks press briefing in some minutes: CIA #Vault7 "darkmatter" ask questions with #AskWLhttps://t.co/ldG78exSsu— WikiLeaks (@wikileaks) 23 de marzo de 2017
Este proyecto incluiría varios programas específicos como el 'Sonic Screwdriver', descrito como un "mecanismo para ejecutar códigos en equipos periféricos [como los dispositivos USB] de las computadoras portátiles o Mac de escritorio".
WikiLeaks aclara que este programa permite a los piratas informáticos acceder a la información de las computadoras a través de un equipo externo conectado al puerto USB, incluso cuando este dispositivo está conectado en modo de 'solo lectura'.
Asimismo, la organización señala que los programas a los que hacen referencia los manuales técnicos del proyecto 'Dark Matter' fueron diseñados en 2013, pero que la CIA continuaba desarrollando versiones más actualizadas en 2016.
En declaraciones a RT, Pablo G. Molina, profesor de gestión de tecnología y ética, explica que existen varias formas de implantar virus en los dispositivos, por ejemplo, a través de "un correo electrónico que contiene una noticia falsa en la que pinchamos y descarga el software" o, sencillamente, porque "está conectado a una red donde hay virus".