El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No lo esperábamos": Descubren en Egipto una tumba intacta de hace más de 3.800 años (VIDEOS)

Publicado:
Arqueólogos hallaron la tumba perteneciente a un miembro de la Dinastía XII en Asuán, junto a importantes regalos.

Una misión arqueológica encabezada por especialistas españoles en Qubbet El-Hawa, al oeste de Asuán, arrojó históricos resultados, ya que halló la tumba del hermano de Sarenput II, uno de los más importantes líderes egipcios de la Dinastía XII, que gobernó alrededor del año 1800 a.C.

Alejandro Jiménez-Serrano, especialista de la Universidad de Jaén que estuvo a cargo de la investigación, contó que junto a la momia, que estaba cubierta con un cartonaje polícromo con una máscara y collares y que ya está en estudio, fueron halladas las ofrendas que le hicieron al difunto. "Hace prácticamente un siglo que no se encuentra un enterramiento con estas características, con un ajuar tan rico y variado", detalló.

El ataúd presentaba inscripciones. 'Shemai' era el difunto, según reveló la escritura, y le seguían los nombres de su madre, Satethotep, y de su padre, Khema, quien fue gobernador de Elefantina, durante el reinado de Amenemhat II.

Su hermano mayor fue Sarenput II, uno de los más poderosos gobernantes egipcios durante el reinado de Senwosret II y Senwosret III, general de las tropas egipcias y responsable del culto a varios dioses.

Las ofrendas

El especialista español también se refirió a la importante cantidad de objetos que habían sido depositadas sobre el pozo que conduce a la cámara funeraria, como cerámicas, dos ataúdes de cedro (uno exterior que había sido destruido por las termitas y otro interior que permaneció en perfecto estado) y maquetas de madera que representaban barcas funerarias y escenas cotidianas.

"Es la primera vez que está constatada la presencia de un enterramiento dentro de un corredor. No lo esperábamos. Cerraron el pozo funerario y dejaron ofrendas cerámicas sobre él. Es la primera vez que se constata este tipo de deposición funeraria completa", agregó.

Por otra parte, Jiménez-Serrano señaló que este descubrimiento añade más información a hallazgos previos de 14 miembros de la familia gobernante de Elefantina, durante la Dinastía XII, y también sobre las condiciones de vida de la clase alta egipcia de hace más de 3.800 años.

En ese sentido, el jefe del Departamento de Antigüedades del Antiguo Egipto, Mahmoud Afifi, explicó que el hallazgo de la tumba de Shemai brindará importante información sobre las personas cercanas al poder en la antigüedad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7