El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Esta es la lección principal que dejó el atentado en Londres

Publicado:
"Nos guste o no, el terrorismo es parte de la vida nacional", publicó la revista estadounidense 'The National Interest'.
Esta es la lección principal que dejó el atentado en Londres

Los jardines que rodean el Palacio de Westminster son unos de los más emblemáticos de todo Londres, por lo que turistas de todo el mundo acuden a la zona diariamente.

Sin embargo, esa no era la situación de hoy. Las calles y los patios que normalmente están repletos de personas se encuentran perfectamente bloqueados y precintados por la policía y los servicios de seguridad británicos.

Resulta que todavía hay un montón de aspectos de esta historia que no conocemos, sostiene un artículo firmado por Daniel DePetris en la revista estadounidense 'The National Interest'.

Imposible de evitar

¿El atacante estuvo dirigido por líderes del Estado islámico en Siria? ¿Se trató tal vez de un lobo solitario inspirado por la propaganda del grupo terrorista?

DePetris afirma que, de momento, no se dispone de respuestas a estas y varias preguntas más, pero insiste en que sí se sabe algo muy preocupante desde el punto de vista de los servicios antiterroristas: el terrorismo de este tipo es imposible de evitar.

Ni una gran cantidad de recursos ni mano de obra ni la brillantez intelectual o las relaciones de inteligencia con homólogos extranjeros resultan eficaces para detener a un sujeto que actúa en solitario.

"La metáfora de la aguja en un pajar es utilizada con demasiada frecuencia hoy en día, pero en este problema en particular, es bueno repetirla: el descubrimiento y la detención de un individuo malvado entre millones de personas que respetan la ley antes de que él o ella decida poner en marcha un ataque es tan fácil como interceptar una libra de cocaína procedente de la frontera entre Estados Unidos y México", subrayó el autor.

Y para ilustrar esa idea, el periodista recurre a una cita del expresidente George W. Bush: "Los que quieren hacer daño solo tienen que estar preparados en una oportunidad, mientras que nosotros tenemos que estar pendientes el 100 por ciento del tiempo".

Según DePetris, el problema es que "la comunidad mundial contra el terrorismo no se compone de un grupo de robots, sino de seres humanos imperfectos, que hacen lo mejor que pueden con los presupuestos y el personal que poseen".

Y en ese sentido, considera que quienes "están planeando ataques se esconden entre sus conciudadanos antes de lanzarse en el último momento. Y cuando un ataque tiene éxito, los gobiernos occidentales se apresuran a culpar a la comunidad de inteligencia de hacer mal su trabajo y etiquetarlos de incompetentes o negligentes en su deber de mantener al país seguro".

Finalmente, DePetris concluye su artículo afirmando que "Nos guste o no, el terrorismo es parte de la vida nacional" […] y que les toca a los líderes políticos de todo el mundo "considerar la amenaza terrorista en perspectiva".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7