El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller venezolana califica de "insólitas y serviles" las declaraciones de su par mexicano

Publicado:
La ministra de Exteriores de Venezuela rechazó este jueves las declaraciones de su par mexicano, quien aseguró que, junto a EE.UU. y Canadá, varias naciones preparan medidas de "presión" contra Caracas.
Canciller venezolana califica de "insólitas y serviles" las declaraciones de su par mexicano

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, ponderó de "insólitas y serviles" las palabras de su par mexicano, Luis Videgaray, publicadas este jueves en el Wall Street Journal.

"Quedó suficientemente demostrado el concierto entre el Departamento de Estado de EE.UU. y la derecha regional para agredir y atacar a Venezuela", escribió la funcionaria en sus redes sociales, horas después de que Videgaray asegurara que varias naciones de la región preparan medidas de "presión" contra Caracas.

"Sentimos que ha llegado el momento de actuar", dijo el canciller mexicano, quien adelantó que la declaración diplomática cuenta con el respaldo de EE.UU. y Canadá, aunque ni ha sido aprobada por "aliados más próximos de Venezuela, como Ecuador, Bolivia, Nicaragua, El Salvador y la República Dominicana", refiere Panorama.

El documento conjunto pretende exigirle a Venezuela la liberación de los políticos procesados por la justicia y la adopción de un calendario electoral. Para Rodríguez, esa iniciativa develada por México sólo busca agredir al país suramericano.

"Canciller @LVidegaray agrede a Venezuela para congraciarse con sus dueños imperiales. Cree que así el pueblo mexicano olvidará su traición", acotó la ministra. Su homólogo admitió que esperaba una respuesta fuerte de Caracas.

"Nuevo consenso de Washington"

Pero las contundentes palabras de Rodríguez no fueron únicamente para México. La canciller también rechazó las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, quien dijo este jueves que su país no apoyaba "por ahora" la expulsión de Caracas de la OEA, pero sí consideraba que era el escenario propicio "para lidiar con la situación actual en Venezuela", detalla El Universal.

Toner, en línea con las palabras de Videgaray, también abogó por presionar a la justicia venezolana para "liberar" a quienes consideran "presos políticos", así como exigir un calendario comicial, que solo puede ser anunciado por el Poder Electoral. Al respecto, dijo Rodríguez: "Estas declaraciones develan quien está impulsando un Comunicado injerencista contra Venezuela en la OEA. ¿Nuevo Consenso de Washington?".

Esta semana, el presidente Nicolás Maduro denunció que desde el Departamento de Estado se han activado las embajadas "particularmente en América Latina y el Caribe, presionando a todos los Gobiernos para que apoyen una intervención política, diplomática y una intervención global sobre Venezuela", y reiteró tajantemente su repudio al informe presentado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien ha calificado de "inepto".

Por eso, este jueves, la canciller puntualizó: "¿Qué pretenden? ¿Agredir a Venezuela? Denunciaremos estas acciones país por país. No admitiremos agresión alguna contra nuestra Patria sagrada".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7