El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Sufre usted una 'adicción' a Internet?: RT le ayuda a despejar sus dudas (ENCUESTA)

Publicado:
Para muchos, el Internet se ha convertido en la última etapa de la evolución de nuestra especie y una herramienta fundamental de nuestra existencia. Les presentamos un análisis de la dependencia a este recurso tecnológico y ofrecemos un pequeño test que mide su grado de 'adicción' a la Red.
¿Sufre usted una 'adicción' a Internet?: RT le ayuda a despejar sus dudas (ENCUESTA)

En la actualidad, para muchas personas sería muy difícil imaginar su vida sin un acceso constante a Internet. Más allá de una herramienta de ayuda, se ha convertido en la principal fuente de información y comunicación, una parte fundamental de la sociedad moderna que afecta los hábitos y el comportamiento del ser humano.

Algunos especialistas creen que el Internet se ha convertido en la última etapa de la evolución de nuestra especie. De la misma forma, muchos creen que la adicción a la Red es un problema real, un desorden psicológico que se manifiesta cuando su exceso de uso comienza a interferir con el desarrollo normal de la vida de las personas.

Una broma que reveló un desorden psicológico real

Curiosamente, el término 'adicción a Internet' fue introducido en 1995 por el doctor estadounidense Ivan K. Goldberg a modo de broma. Goldberg decidió publicar un artículo satírico en la revista especializada 'Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales' para demostrar la complejidad y la rigidez de esta fuente de información médica.

Para ello, el doctor Goldberg inventó el término 'desorden de adicción a Internet' (IAD, por su siglas en inglés), e ideó unos hasta ese momento inexistentes síntomas, que incluían "una importante disminución de la actividad social a causa del Internet", "fantasías o sueños sobre el Internet" y "un movimiento voluntario o involuntario de los dedos".

Para gran sorpresa de Goldberg, muchos de sus colegas admitieron la existencia del 'redacoholismo' (del inglés, 'netaholism') o adicción a la Red y le enviaron correos electrónicos con observaciones e información detallada sobre sus pacientes que padecían este trastorno. A esto le siguió la creación de grupos en línea de afectados con el IAD, seminarios médicos, investigaciones en universidades y clínicas, y tratamientos especializados de este nuevo desorden psicológico.

¿Por qué es tan difícil de dejar el Internet?

En nuestros días, el IAD se considera como una afección psicológica real que afecta a un 8,2 % de la población mundial y que se manifiesta por el excesivo tiempo que se invierte en juegos en línea, redes sociales, correo electrónico, blogs, compras por Internet o pornografía.

Los principales síntomas de esta afección incluyen señales de depresión, ansiedad, búsqueda de satisfacción al utilizar el Internet, pérdida de sentido del tiempo, agitación, miedo, procrastinación, insomnio, dolores de espalda y cuello, pérdida o ganancia de peso, dolores de cabeza.

Al igual que cualquier otro desorden adictivo, el IAD afecta al centro de 'generación del placer' de nuestro cerebro, que dispara ráfagas del poderoso químico conocido como dopamina, que asegura el efecto placentero que sentimos durante la navegación.

Con el paso del tiempo, una persona que sufra de IAD necesitará cada vez horas jugando en línea, haciendo compras a través de Internet o visitando redes sociales para generar la cantidad de químico necesaria que le brinde el mismo efecto placentero al que está acostumbrado.

El IAD es tratado por los psicólogos de la misma forma que cualquier otra adicción, como el alcoholismo o la drogadicción, y comienza con la necesidad de que el paciente reconozca que sufre este desorden. El tratamiento continúa con una terapia individual o grupal y la prescripción de medicamentos similares a aquellos con los que se combate la depresión y la ansiedad.

Los culpables de nuestra dependencia tecnológica

La mayoría de los sitios web tratan de acaparar la atención de los usuarios y mantenerlos la mayor cantidad de tiempo posible en su portal. El sitio Lifewire elaboró una lista de las páginas web "más adictivas" de 2016, asegurando que cualquiera de esas páginas podía "fácilmente ocupar 30 minutos o más" en el día de cualquier persona. A continuación, presentamos algunos de los sitios más destacados de esta lista:

  • Attack of the cute: Un sitio web donde los usuarios suben fotografías y videos de sus mascotas o de animales que se encuentran en la calle o los zoológicos. Los analistas aseguran que es una página muy adictiva para la mayoría de las personas.
  • Reddit: Una página que combina noticias y debates. Permite a los usuarios iniciar hilos sobre cualquier tema que pueden generar miles de respuestas y comentarios positivos y negativos. Según Lifewire, es tremendamente adictiva para muchas personas que buscan "discusiones ligeras".
  • Lifehacker/Gizmodo: Se trata de populares sitios de consejos para la vida diaria y para la navegación en Internet, en los que se pueden encontrar desde recetas de cocina, consejos para el entrenamiento personal o hasta cómo obtener un iPhone rojo. Son muy adictivos, pues casi todo el mundo puede encontrar algo de información útil en estos sitios.
  • Pinterest: Un sitio que se ha vuelto muy popular en el mundo del diseño y de la edición de contenido gráfico multimedia. Contiene imágenes de calidad de naturaleza, de animales, de construcciones lujosas, de ropa, etc. Muchos creen que es extremadamente difícil no engancharse con esta página.

Sin embargo, esta lista no estaría completa sin mencionar a los 'reyes' de la adicción en Internet, que incluyen a las redes sociales y los sitios más visitados por los internautas de todo el mundo.  Youtube, Facebook, Vk, Twitter, Instagram y LinkedIn, integran —en ese orden— la lista de las páginas de compartición de videos, fotografías, publicaciones y comentarios sociales más visitadas diariamente en la Red, según la página de analítica web Alexa.

¿Se puede dejar de navegar?

Para comprender cómo podría ser nuestra vida sin el acceso a Internet, un usuario de Reddit ha realizado un interesante experimento sociotecnológico, al que denominó "Navegando en Internet un día a la semana". En su proyecto, se ha planteado el objetivo de acceder a la Red únicamente los lunes. De martes a domingo, se ha comprometido a utilizarlo "solo para propósitos prácticos". "Evitaré usarlo para entretenimiento y para pasar el tiempo", asegura.

El impulsador de este proyecto explica que no puede dejar de utilizar por completo el Internet, porque mantiene un negocio desde su hogar, algo que de por sí demuestra ya el grado dependencia del ser humano a esta tecnología.

Los resultados de la primera semana de este experimento nos pueden dar una imagen de lo que podría ser nuestra vida sin el acceso a este recurso.

  • Los primeros tres días "han sido muy duros", confiesa. Cuenta que el primer día abrió sin pensarlo la página de Reddit, pero la cerró "inmediatamente". "Esto me asustó", asegura.
  • Durante estos tres días, el usuario declaró haber sentido desesperación y una constante necesidad para estimular su cerebro. Intentó leer un libro, pero se dio cuenta de que era "casi imposible" concentrar su mente "exaltada y distraída".
  • En los siguientes días, asegura que se "ha calmado de a poco" y ha logrado mantener la concentración durante "períodos más largos". Ha logrado terminar de leer el libro.
  • Se ha dado cuenta que el Internet deja "bucles abiertos" en su cerebro, "pequeñas historias que no tienen fin" reflejadas en una necesidad constante de visitar las redes sociales "para ver lo que la gente dice". Durante la primera semana de este 'ayuno tecnológico', sintió "desesperadamente" la necesidad de cerrar estos bucles, pero confiesa que era muy difícil, casi imposible.
  • Una semana después, el usuario asegura que se siente mucho más calmado. Ha llegado el lunes, día en que tiene permitido navegar en Internet, pero "no desea volver a abrir esos bucles nuevamente".
  • Asegura que ha encontrado un reemplazo a la constante necesidad de visitar las redes sociales: los videojuegos.

El Internet es parte de nuestras vidas y algo muy difícil de abandonar hoy en día. Aunque para muchos pueda parecer exagerada, los estudios de dependencia a esta herramienta podrían ayudar a entender el comportamiento humano en la era del auge tecnológico.

RT ofrece un pequeño test que mide su grado de 'adicción' a la Red. Sin importar cuál sea su resultado, recomendamos que continúe navegando con la responsabilidad y el buen humor que caracteriza a nuestros lectores.

Loading...