El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: La sorprendente faceta de Fidel Castro que casi nadie conoce

Publicado:
Antes de convertirse en el líder de la Revolución cubana, Castro se desenvolvió en otros ámbitos poco difundidos pero que han quedado registrados en filmaciones y libros.
VIDEO: La sorprendente faceta de Fidel Castro que casi nadie conoce

Una de las facetas menos conocidas de Fidel Castro fue su breve paso por Hollywood durante los años cuarenta.

Entre 1944 y 1946, según el crítico uruguayo Alvaro Sanjurjo, Fidel probó suerte en el mundo de la actuación en los estudios de la Metro Goldwyn Mayer.

Su participación quedó registrada en el celuloide en las cintas 'Escuela de Sirenas' (Bathing Beauty), de 1944, y 'Festival en México' (Holiday in México), de 1946, ambas del director estadounidense George Sidney.

El uruguayo Julio Lista sostiene que encontró el nombre de Fidel en el libro 'The Best of MGM (The Golden Years 1928-1959)', de J.R. Parish & G.W. Mank.

Aunque no existe registro de su actuación como extra en 'Escuela de Sirenas', se le puede ver en 'Festival en México' formando parte del cuerpo de baile del director de orquesta español Xavier Cugat, quien lo menciona en el libro 'The motion Picture Guide', publicado en 1995.

Notorius Ediciones / https://www.youtube.com/channel/UC2WTi90PJT4Q9OQV6oblbHA

Fidel y el cine

En la web de base de datos de películas IMDB, el nombre de Fidel sale asociado a cuatro películas y a una extensa lista de documentales, entre los que se encuentran los realizados por el director estadounidense Oliver Stone: 'Comandante', de 2002, y 'Buscando a Fidel', 2003.

En declaraciones al diario La Jornada, Stone habló de la empatía de Fidel y de sus cualidades de conversador: "Es un actor fácil de dirigir que jamás dice 'stop, corten o necesito una pausa'".

Entre los actores preferidos del líder revolucionario, según dijo, estaban Brigitte Bardot, Gerard Depardieu, Charles Chaplin, Mario Moreno 'Cantinflas' y Sofía Loren.

En 1969, Castro promovió la creación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) para dar una "gran batalla por la identidad, liberación, independencia y supervivencia latinoamericanas".

El escritor colombiano y Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, lo llamó "el cineasta menos conocido del mundo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7