El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México experimenta la mayor aceleración de la inflación en casi 8 años

Publicado:
El alza, provocada principalmente por la subida de los precios de los productos agrícolas y de la electricidad, presiona al banco central del país para que suba las tasas de interés.
México experimenta la mayor aceleración de la inflación en casi 8 años

Tras registrar en marzo la aceleración de la inflación más alta de los últimos ocho años, el Banco Central de México (BCM) ha sugerido aumentar las tasas de interés para combatir esta tendencia, informó la agencia Reuters.

El titular del BCM, Agustín Carstens, dijo que con esa medida el país puede combatir la "burbuja" inflacionaria y consideró que hay margen suficiente para seguir ajustando las tasas. Carstens espera que la inflación siga incrementándose ligeramente en los próximos meses para ir bajando hacia finales de este año.

Las declaraciones del BCM se producen luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informara que la inflación interanual del país se aceleró al 5,29 % en la primera mitad de marzo, impulsada por el alza de productos agrícolas y la electricidad, lo que representa la subida más rápida de los últimos ocho años.

La cifra es la más alta desde el 5,33 % que fue reportado durante la segunda quincena de julio del año 2009. La inflación supera desde enero la meta del 3,0% fijada por el BCM. Todo ello está presionando a la institución para subir la tasa de interés de referencia, actualmente situada en el 6,25 %.

Precisa la nota que el índice de precios al consumidor subió en México un 0,35 %, en los primeros quince días de marzo, mientras que la inflación subyacente (marcador que mide los precios, eliminando algunos productos de alta volatilidad), creció 0,31 %, situando la tasa anual en 4,32 %.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7