El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos guatemaltecas denuncian que fueron abusadas por un agente fronterizo de EE.UU.

Publicado:
Las hermanas, de 19 y 17 años, emprendieron un viaje de Guatemala a EE.UU. en busca de más seguridad y una vida mejor, pero afrontaron una realidad mucho más cruel de lo que esperaban.
Dos guatemaltecas denuncian que fueron abusadas por un agente fronterizo de EE.UU.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles del Norte de California (ACLU, por sus siglas en inglés) ha radicado dos denuncias a nombre de dos hermanas guatemaltecas que sufrieron agresiones sexuales por parte de un agente de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés).

El incidente tuvo lugar en julio del año pasado, cuando las jóvenes, que por entonces tenían 17 y 19 años, se perdieron nada más cruzar la frontera entre México y EE.UU. y pidieron ayuda a unos oficiales fronterizos.

Viajaban desde Guatemala en busca de paz y seguridad, y estaban preparadas para afrontar dificultades en su camino, incluso una posible deportación, pero no podían imaginar que serían agredidas sexualmente por los representantes del orden público en el país que aboga por defender los derechos humanos.

El terrorífico viaje hacia una vida mejor

Al perderse en territorio estadounidense, se dirigieron a unos oficiales del CBP que las llevaron a una oficina en Presidio, Texas. Un agente fronterizo las llevó hasta un diminuto cuarto que parecía más un armario, las obligó a que se quitaran la ropa y prosiguió a tocarlas en sus partes íntimas.

"La vergüenza y dolor que sentimos en ese cuarto son indescriptibles"señaló la hermana mayor después de lo sucedido, y añadió que "ha habido días en los que siento que no debería estar viva".

"Al vernos llorar, el oficial trató de calmarnos con chocolates y papitas", recuerda.
Las jóvenes decidieron reportar el incidente para que el oficial involucrado sea castigado, pero por el momento, según señala ACLU, no ha habido ninguna acción penal en contra de esta persona.
Actualmente, las hermanas se encuentran con su madre en la ciudad de Fresno, California.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7