El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Apuro electoral: El "pequeño banco" que compromete al candidato Lasso en Ecuador

Publicado:
El aspirante opositor al actual gobierno de Rafael Correa admitió que es dueño de un banco en Panamá, cuya constitución y transparencia han sido puestas en tela de juicio luego de una investigación realizada por un diario argentino.
Apuro electoral: El "pequeño banco" que compromete al candidato Lasso en Ecuador

"Mi familia y yo tenemos un pequeño banco en Panamá", reconoció el candidato presidencial de Ecuador, Guillermo Lasso, en una conferencia.

Citado por el diario El Telégrafo, el aspirante por la alianza por la alianza CREO-SUMA admitió ser dueño de la entidad bancaria, luego de que esta semana el diario argentino Página12 develara la irregularidades que rodean la constitución de Banisi en Panamá.

"(Es) un banco que existe desde hace algunos años y que por decisión propia, mi hijo Juan Emilio (Lasso), ha hecho declaraciones públicas desde que se inauguró ese banco", agregó el candidato, dueño del Banco de Guayaquil.

¿Venta ficticia?

Según las pesquisas del diario argentino, todo parece indicar que Lasso se vendió a sí mismo la mayoría accionaria de Banisi para evadir la ley ecuatoriana que impide, desde el 2014, que bancos de ese país tengan subsidiarias de sucursales en paraísos fiscales.

La "venta" de Banisi se hizo a un holding llamado Banisi Holding S.A., cuya mayoría accionaria -en papel- pertenece a Pietro Overseas. Sin embargo, como se muestra en la composición de la directiva, eso no le impidió a Lasso ser el presidente, a su esposa la tesorera, y a su hijo el secretario.

"Fuentes financieras a las que tuvo acceso esta periodista aseguran que Pietro es Lasso y que en realidad el candidato a la presidencia se autovendió el banco de Panamá ocultándolo en esa empresa con nombre de fantasía italiano, que si se busca en internet solo salen los registros de una firma de abogados expertos en negocios offshore", refiere el reportaje de Página 12, escrito por Cynthia García.

"No es un banco de papel"

No obstante, el candidato que enfrentará en segunda vuelta al oficialista Lenin Moreno, aseguró que Banisi no "es un banco de papel, no es un banco offshore, no es un banco de la gaveta de escritorio. Es un banco real y con todo el derecho".

Las dudas sobre la operatividad de la entidad bancaria surgieron por el hecho de que Banisi, según constató García, sólo cuenta con dos cajeros automáticos en toda Panamá, sus operaciones son dirigidas desde Ecuador, la página web funciona desde Guayaquil y el 66% de los depósitos le pertenecen a ecuatorianos, de acuerdo a un informe de calificación de riesgo.

Los testimonio recabados por la periodista aseguran que las verdaderas oficinas de Banisi están en el segundo piso del Banco de Guayaquil, propiedad de Lasso, donde "tienen una oficina que parece la de Batman... Entra y ahí deposita en Banisi. Nunca sucede que el ecuatoriano toma el avión y lleva la plata a Panamá, todo lo hacen aquí mismo pero se registra en los libros de Panamá. Toda la estructura informática está montada en el Ecuador. Allá son solo la pantalla".

Peculado bancario

Según concluye la investigación, que pone en aprietos al candidato de la coalición opositora, si se comprueba que Pietro Overseas es Lasso constituye un delito de peculado bancario que podría terminar con pena de cárcel.

Lasso, quien había evadido hablar sobre sus inversiones fuera de Ecuador, en recientes declaraciones ha reconocido su posesión del Banisi, aunque con énfasis en que las operaciones son totalmente legales y bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos. El aspirante también insiste que tuvo que sacar sus fondos del país por culpa de "leyes correístas".

"Prohíben a un accionista de un banco tener acciones en Ecuador y prohíben que dos familiares trabajen en un mismo banco. Pero no se han preocupado de que 20 trabajen en el Gobierno", dijo citado por El Telégrafo.

Reacciones

El actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció que la investigación del diario argentino ha sido silenciada por la prensa privada ecuatoriana, mientras que el canciller de ese país, Guillaume Long, consideró la situación como "extremadamente grave".

El econimista Mark Weisbrot, en un artículo de opinión publicado el jueves, ha cuestionado el tratamiento informativo de los medios durante la campaña, puesto que presentan a Lasso como "ex banquero", cuando aún sigue al frente del Banco de Guayaquil; minimizan el impacto de las denuncias sobre el funcionamiento de Banisi y no ponen la lupa sobre los "intereses bancarios que facilitan la fuga de capital desde Ecuador".

"Estas son graves acusaciones respaldadas por evidencia seria de acceso público. No hay razón justificable para que los periodistas que cubren la campaña electoral ignoren este escándalo", agrega Weisbrot.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7