¿Se acaba la gasolina en Venezuela?
Una falla logística en el suministro de combustible ha hecho que se formaran largas colas de vehículos en las estaciones de servicio de combustible de Caracas y otras ciudades de Venezuela, sembrando la incertidumbre en la población, informó el diario 'Panorama'.
Según Reuters, la escasez de gasolina de los últimos dos días estaría vinculada a un aumento en las exportaciones de combustible a países calificados como "aliados" (Cuba y Nicaragua), y al supuesto éxodo de personal "crucial" de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Sin embargo, una fuente de la petrolera venezolana dijo a RT, bajo condición de anonimato, que "no es cierto" que el país vaya a quedarse sin reservas de combustible y que el "informe de Reuters es coincidente con la línea editorial de ataque a la empresa y aparece cuando en Caracas se desarrolla la exposición 'Venezuela Potencia' promovida por el Gobierno, y a dos días de que se reúna el Comité de Seguimiento al acuerdo petrolero entre los países OPEP y No OPEP, donde seguramente se decidirá la continuidad del recorte de producción".
Hasta el momento no ha habido una explicación oficial por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro ni tampoco de PDVSA.
En la Red
La única información disponible y que puede tomarse como oficial se encuentra en la cuenta de Twitter de Ysmel Serrano, vicepresidente de Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela, publicada este miércoles 22 de marzo.
En ellos se asegura que la petrolera está "reforzando los despachos en el centro del país para estabilizar el suministro de combustible".
Estamos reforzando los despachos en el centro del país para estabilizar él suministro de combustible!!
— Ysmel Serrano (@YsmelPSUV) 22 de marzo de 2017
Serrano limitó las largas filas de vehículos a solo cuatro Estados (de los 24 que tiene el país), "producto del retraso en el cabotaje de la gasolina".
Se han generados colas en algunas estaciones de servicio de 4 estados del País, producto del retraso en el cabotaje de la gasolina!
— Ysmel Serrano (@YsmelPSUV) 22 de marzo de 2017
El funcionario aseguró que Venezuela cuenta con combustible suficiente para atender la demanda nacional: "seguiremos redoblando el despacho hasta estabilizar la distribución".
Contamos con suficiente gasolina producida en nuestras refinerías, seguiremos redoblando el despachando hasta estabilizar la distribución!
— Ysmel Serrano (@YsmelPSUV) 22 de marzo de 2017
Por último, el vicepresidente de la estatal venezolana llamó a la población a no caer presa de "falsos rumores de sectores que juegan al caos del país".
Desde @PDVSA hacemos un llamado a la calma y no caer en falsos rumores de sectores que juegan al caos del país!
— Ysmel Serrano (@YsmelPSUV) 22 de marzo de 2017
Precaución
El experto petrolero David Paravisini, consultado por RT, considera muy arriesgado sacar conclusiones "mientras PDVSA no ofrezca una respuesta formal" sobre la eventualidad con la gasolina.
No obstante, cree que la rápida reposición del combustible en las estaciones de servicio es "una forma de respuesta".
Paravisini comentó que para este viernes ya habían disminuido las filas de vehículos que pudieron apreciarse miércoles y el jueves en Caracas, "por lo que PDVSA debería explicar si se trató de un evento coyuntural o estructural".
Nación petrolera
Venezuela no sólo es la nación con las mayores reservas petroleras del planeta, sino que también ofrece la gasolina más económica en el mundo.
Un litro de gasolina de 91 octanos cuesta un bolívar (0,0014 dólares a la tasa oficial más alta); mientras que la de 95 octanos, tiene un valor de seis bolívares (0,0084 dólares).
Incluso si el precio se calcula con la tasa del llamado dólar paralelo (3,8 veces más alta que la oficial) con un dólar puede adquirirse 2.900 litros de la gasolina, de 91 octanos.
Ernesto J. Navarro