X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/50ni

Militares iraquíes suspenden la ofensiva en Mosul por víctimas entre los civiles

Publicado: 25 mar 2017 11:31 GMT | Última actualización: 25 mar 2017 14:31 GMT

El reciente ataque aéreo contra el barrio Al Jadida de Mosul ha dejado un saldo de al menos 200 muertos.

Un soldado iraquí en un tanque durante los combates entre las fuerzas de Irak y el Estado Islámico, Mosul, el 25 de marzo de 2017. / Khalid al Mousily / Reuters
Síguenos en Facebook

Las fuerzas gubernamentales de Irak han suspendido la retoma del oeste de Mosul de manos de los terroristas del Estado Islámico. Las autoridades iraquíes han confirmado que los bombardeos de Mosul han dejado decenas de muertos entre la población civil.

"Es la hora de sopesar nuevos planes y tácticas de la ofensiva", ha precisado un portavoz de la Policía Federal iraquí citado por Reuters.

Los residentes que han huido del epicentro del conflicto armado han denunciado que los bombardeos llevados a cabo por Irak y la coalición internacional han destruido edificios y han matado a muchos civiles. También se ha reportado que los insurgentes utilizaron a los civiles como escudo humano y abrieron fuego contra ellos cuando intentaban huir de las zonas controladas por los terroristas.

El reciente ataque aéreo de la coalición lanzado este jueves contra el barrio Al Jadida de Mosul ha dejado un saldo de al menos 200 muertos, la mayoría de los cuales se cree que son civiles. 

Civiles desplazados en un control de seguridad iraquí en el oeste de Mosul, el 25 de marzo de 2017. / Suhaib Salem / Reuters

Los bombardeos golpearon dos edificios residenciales, en cada uno de los cuales se encontraban cerca de 100 personas, tanto civiles como militantes del EI. Testigos afirmaron que más de 130 personas que intentaban refugiarse de los combates en uno de ellos habrían quedado enterradas bajo los escombros.

La ONU, en contra del "uso indiscriminado de las armas de fuego" en Mosul

El portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, ha señalado durante una rueda de prensa este viernes que la organización está "profundamente preocupada" por los reportes del alto número de víctimas entre los civiles en Al Jadida.

Por su parte, la coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande, afirmó que los "combatientes no pueden utilizar a la gente como escudos humanos y no pueden poner en peligro las vidas mediante el uso indiscriminado de las armas de fuego".

Mosul, Irak, el 25 de marzo de 2017. / Khalid al Mousily / Reuters

Mosul, en medio de la ofensiva contra el EI

Los ciudadanos de Mosul, que se encuentra en medio de una gran ofensiva contra el EI, están sufriendo una grave situación humanitaria. Lise Grande advirtió recientemente que los civiles de la urbe se enfrentan a graves peligros tanto si deciden huir como si permanecen permanecer en sus hogares.

Los que optan por quedarse en Mosul se enfrentan a los riesgos de estar expuestos a las explosiones y al fuego cruzado entre yihadistas y las fuerzas gubernamentales. Mientras que los que abandonan sus hogares tampoco se encuentran seguros: las familias se enfrentan a separaciones forzosas, son blanco de los terroristas que no quieren que abandonen la ciudad y también sufren el peligro de ser víctimas de explosiones.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias