El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La renta básica universal sería el logro más importante del capitalismo"

Publicado:
El periodista e historiador Rutger Bregman defiende en una entrevista la idea de la renta básica universal, que consiste en que el Estado pague a sus residentes incluso cuando no trabajan.
"La renta básica universal sería el logro más importante del capitalismo"

El periodista holandés Rutger Bregman es autor del libro 'Utopía para realistas', que ofrece ideas desafiantes como la imposición de una renta básica universal, una jornada laboral de 15 horas semanales y fronteras abiertas en todo el mundo.

En una entrevista concedida al diario 'El País', el historiador afirmó que la renta básica universal "sería el logro más importante del capitalismo", ya que "es una plataforma sobre la que arrancar, y le concederá a todo el mundo una herramienta para arriesgarse y emprender". A su juicio, precisamente en eso consiste el capitalismo.

Según él, este pago sería incondicional, tanto para pobres como para ricos. Bregman remarcó que se trataría de una inversión, ya que "sería mucho más económico erradicar la pobreza que combatir los síntomas que provoca".

El historiador hizo hincapié en que la idea de la renta básica universal "va conquistando el mundo" y desde que la escribió por primera vez en su libro en 2014, se está experimentando en los Países Bajos, Finlandia y pronto probada en Canadá.

En cuanto al concepto de una jornada laboral de 15 horas a la semana, Bregman aseguró al diario que "hoy estamos sobrepasados por el trabajo", y la causa es el consumismo. "La renta básica sería fundamental, porque por primera vez en la historia permitiría a la gente poder decir no a trabajos que realmente no quiere hacer", argumentó. "Hoy ese es un privilegio solo al alcance de los más ricos, pero en el caso de que se implantara la renta básica sería un derecho al alcance de todo el mundo".  

Por último, hablando de su idea de que el mundo abra sus fronteras, Bregman insistió en que "un país con un patriotismo fuerte debería estar orgulloso de abrir sus puertas a emigrantes y refugiados, porque todo gran país en la historia de la humanidad se ha fundado sobre ellos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7