El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México, sacudido por la fiebre del 'oro verde'

Publicado:
Los ingresos como resultado de las exportaciones de aguacates superaron las cifras de los hidrocarburos y dejaron superávit en 2016.
México, sacudido por la fiebre del 'oro verde'

El negocio de la producción y exportación del aguacate se consolida en México como una buena inversión con perspectivas de crecimiento en el país, ya que sólo en el año 2016 el comercio generado por esta fruta produjo un superávit de 2.220 millones de dólares, según el Sistema de Información Arancelaria (SAVI) y la Secretaría de Economía de México, informa la prensa local.

Paralelamente, el comercio de hidrocarburos de producción mexicana, la exportación de petróleo y de sus derivados, reportó un déficit superior a los 13.163 millones de dólares. Por estos motivos, México y los mexicanos parecen empezar a aferrarse a lo que muchos denominan ya como 'la fiebre del oro verde'.

Durante 2016, México exportó y vendió a 31 países 1.022 millones de toneladas de aguacates, siendo su vecino del norte, EE.UU., uno de los mayores consumidores de esta fruta, pues el consumo estadounidense supone el 77% de la producción total de aguacates. Un buen ejemplo de ello se vivió en vísperas de la 50.ª edición de la 'Super Bowl' (en febrero del año pasado), cuando se vendieron 278 millones de aguacates para la preparación del tradicional guacamole. 

Sin miedo al TLCAN

Asimismo, a diferencia de otros años, la venta de la fruta creció exponencialmente en Asia y Europa, siendo Alemania y Países Bajos los mayores importadores de este producto desde tierras mexicanas. Michiacan, Sinaloa, Jalisco y Oaxaca se han posicionado como las 'minas' de este fenómeno del 'oro verde' que vive México en los últimos años.

Los productores de aguacate afirman no temer las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que sus perspectivas comerciales apuntan a firmar acuerdos de exportación con Japón, China, Canadá u la Unión Europea.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7