Irán ha anunciado sanciones de represalia contra 15 empresas estadounidenses por su apoyo a los crímenes de Israel y el terrorismo, reporta PressTV.
"En respuesta a las sanciones unilaterales estadounidenses, la Cancillería de Irán ha emitido una declaración sobre las medidas de respuesta y la imposición de sanciones contra compañías estadounidenses que participaron en los crímenes de la entidad sionista, apoyaron el terrorismo y participaron en la opresión de los pueblos de la región", reza un comunicado difundido por la agencia Tasnim.
Las empresas sancionadas de EE.UU. son las siguientes:
- La empresa de seguridad Beni Tal, que "ha colaborado con el Ejército israelí en la supresión del pueblo palestino".
- United Technologies, que "han vendido los helicópteros militares Black Hawk al régimen de Israel y que han sido utilizados para bombardear territorios ocupados y los campos de refugiados palestinos".
- Raytheon, que "ha suministrado a Israel armas militares tecnológicamente avanzadas y que se han utilizado en contra de los palestinos durante la guerra de Gaza".
- ITT Corporation, que "ha proporcionado al Ejército israelí el equipamiento que se ha utilizado para organizar redadas nocturnas en poblaciones palestinas y en campos de refugiados"
- RE/MAX, que "ha estado involucrada en operaciones inmobiliarias ilegales en los asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados".
- Oshkosh Corporation, que "ha suministrado a los militares israelíes piezas para vehículos blindados utilizados para restringir el paso a la población palestina".
- Magnum Research Inc., "que ha colaborado con las industrias militares israelíes en la fabricación de armas de fuego y equipamiento militar".
- Kahr Arms, que "ha proporcionado piezas de recambio y ha desarrollado armas ligeras utilizadas por el Ejército israelí en cooperación con la industria militar del régimen".
- M7 Aerospace LP, que "ha estado activa en la producción y desarrollo de sistemas de radares y misiles israelíes".
- Military Armament Corporation, que "ha proporcionado servicios y equipos vinculados a las armas utilizadas por la policía israelí".
- Lewis Machine and Toll Company, que "ha proporcionado piezas de recambio para armas y servicios a la industria de las armas de los militares israelíes".
- Daniel Defense, que "ha proporcionado piezas de recambio para armas y servicios a la industria de las armas de los militares israelíes.
- Bushmaster Firearms International, que "ha suministrado piezas de recambio para armas y servicios a la industria de las armas de los militares israelíes".
- Mossberg & Sons, que "ha suministrado a Israel armas utilizadas por las fuerzas militares y policiales del régimen en la represión de la población civil palestina".
- H-S Precision, que "ha proporcionado al régimen israelí tecnología de fabricación de armas".
De este modo, señala el comunicado, quedan prohibidas todas las transacciones con dichas empresas y negocios; sus activos estarán sujetos a la congelación, y no se expedirán visados a los individuos que ocupan puestos en esas corporaciones o están asociados a ellas.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán destacó que Washington impuso las restricciones unilaterales contra Teherán "bajo pretextos inventados", y las calificó como una violación del "derecho internacional" y del acuerdo nuclear de 2015, conocido como Plan Conjunto de Acción General.
EE.UU. impone sanciones contra 30 compañías e individuos extranjeros
Esta decisión viene dos días después de que Washington impusiera sanciones contra 30 compañías e individuos extranjeros sospechados de tener vínculos con Irán, Corea del Norte y Siria, y de violar la ley estadounidense que prohíbe la proliferación de armas de destrucción masiva y tecnología de misiles en estos tres países.
Se prohíbe que los organismos y departamentos gubernamentales de EE.UU. establezcan contratos con estas compañías o individuos, mientras que se les niegan nuevas licencias de actividad en el país y se les cancelan las que estén disfrutando en la actualidad. Las sanciones están se impusieron a partir del 21 de marzo y permanecerán en vigor durante dos años.