El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cazas británicos bombardearon Mosul el mismo día que murieron decenas de civiles

Publicado:
El Ministerio británico de Defensa ha confirmado que sus aviones llevaron a cabo ataques aéreos en el bastión del EI en Irak el 17 de marzo, pero no tiene evidencias de que se produjeran víctimas civiles.
Cazas británicos bombardearon Mosul el mismo día que murieron decenas de civiles

Aviones militares de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF) estuvieron presentes en el espacio aéreo de la ciudad iraquí de Mosul el pasado 17 de marzo, cuando la ciudad sufrió el que podría haber sido uno de los bombardeos más mortíferos. El Ministerio británico de Defensa confirmó que sus aviones llevaron a cabo ataques aéreos en Mosul aquel día, aunque puntualizó que "no ha visto evidencias" de que se registraran víctimas mortales entre civiles, informa 'The Telegraph'.

Esta semana medios británicos informaron que cazas polivalentes británicos Typhoon participaron el 17 de marzo en 11 ataques contra oeste de Mosul, en los que mataron a cinco yihadistas del Estado Islámico con misiles guiados por láser.

El mismo día decenas de personas murieron bajo los escombros de un edificio que se vino abajo por explosión provocada por un ataque aéreo, según testigos. La coalición estadounidense contra el Estado Islámico, en la que también participa Reino Unido, confirmó que bombardeó esta zona aquel mismo día.

Sin embargo, según la versión de las fuerzas armadas de Irak, la explosión se debió a que el edificio fue minado por el EI con bombas trampas.

  • La Organización Mundial de Salud confirmó al menos 100 víctimas mortales entre las personas que, aparentemente, buscaron refugio en un edificio.
  • El Ejército de Irak calcula que fueron sacados 61 cuerpos sin vida de entre los escombros.
  • Políticos locales afirman que fueron más de 200 los muertos.

El portavoz del Ministerio de Defensa británico afirmó que su Fuerza Aérea tiene "procesos de puntería rigurosos" y que "provee de preciso apoyo aéreo cercano" a las fuerzas terrestres iraquíes que participan en "los duros combates en condiciones urbanas". Asimismo, afirmó que "continuará intentando minimizar el riesgo de víctimas entre civiles", si bien reconoció que éste "no puede ser eliminado completamente".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7