El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscalía colombiana acusa al ELN de masacrar a cinco personas

Publicado:
Según la Fiscalía el grupo insurgente es el responsable de la masacre perpetrada en El Litoral de San Juan, Departamento de Chocó.
Fiscalía colombiana acusa al ELN de masacrar a cinco personas

El sábado 25 de marzo hombres armados ingresaron a la localidad de El Litoral de San Juan, en el departamento colombiano de Chocó, asesinando a cinco personas y provocando el desplazamiento de otras 52. El ataque ocurrió "en la comunidad afro de Carrá" y provocó el desplazamiento de "al menos 14 familias integradas por 52 personas (18 niños y 34 adultos)", aseguró la Defensoría del Pueblo citada por Noticias Caracol.

Por su parte el presidente del país, Juan Manuel Santos, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde dijo: "Condeno de la manera más tajante el asesinato de cinco personas en Chocó. Ordené la persecución inmediata de los responsables". 

También mediante esa red social la Fiscalía de Colombia indicó que "Testimonios recogidos indican que 7 personas camufladas con brazaletes del ELN serían autores de repudiable crimen en El Carra, Chocó". Además publicó una foto como forma de "prueba" de sus afirmaciones.

"Se han tomado las medidas, esta es un área bastante extensa, con varias comunidades que obviamente se ven en riesgo con la presencia de estos diferentes actores", sostuvo el comandante de Infantería del Batallón Nº2, coronel Héctor Restrepo, citado por 'El Colombiano'.

No obstante, días atrás el portal Colombia Informa, hizo pública una denuncia del movimiento social Congreso de los Pueblos que señaló como responsables de las incursiones y ataques en el Departamento de Chocó a grupos paramilitares. Por su parte el Consejo Comunitario General del Río Baudó y sus afluentes publicó un comunicado apuntando que "la presencia de actores armados en la zona, que se disputan el control territorial de la siembra, procesamiento y transporte de cultivos de uso ilícito se ha venido denunciando de manera constante".

El ELN es la última guerrilla activa del país y se encuentra actualmente en un diálogo de paz con el Gobierno colombiano en Quito, Ecuador. Sin embargo, hasta el momento, se han logrado pocos avances. 

Cabe recordar que el conflicto armado colombiano, que lleva más de medio siglo, ha tenido participación de guerrillas, paramilitares y las Fuerzas Armadas. Según datos recogidos por el Estado y organismos internacionales -y puestos de relieve por Noticias Caracol- ha dejado al menos 220.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7