El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Así buscó Rusia durante 20 años al asesino en serie más sanguinario de la historia del país

Publicado:
Comenzó a violar y matar mujeres jóvenes en 1992 y no fue detenido hasta 2012. Durante este tiempo, llegó a asesinar a un total de 84 mujeres.
Así buscó Rusia durante 20 años al asesino en serie más sanguinario de la historia del país

Las autoridades rusas han acusado formalmente del asesinato a 84 mujeres al expolicía Mijaíl Popkov, conocido como 'El limpiador', según ha informado el Comité de Investigación del país, citado por la agencia Interfax.

Para alcanzar este espeluznante número de víctimas, 'El loco de Argansk' comenzó a violar y matar mujeres jóvenes en esta ciudad siberiana en 1992 y no fue detenido hasta el año 2012, convirtiéndose en el peor asesino en serie en la historia de Rusia. ¿Qué lo llevó a cometer estos crímenes y por qué se tardó tanto en detenerlo?

'El hombre de la sonrisa'

Los excompañeros de trabajo recuerdan a Popkov como un hombre familiar y de gran simpatía: una característica por la que se ganó el apodo de "El sonrisa", según el portal Meduza.

Popkov y su mujer Elena parecían una familia perfecta, pero años más tarde, ya después de la detención del expolicía, se revelaron detalles desconocidos de su vida, como que su esposa lo engañaba, y al parecer, con cierta frecuencia.

"Dejaban a sus maridos y a sus hijos en casa y se divertían como si fuera la última vez. No hay personas sin pecado, sí. Pero uno no puede hacer daño a sus seres queridos".
Mijaíl Popkov, asesino en serie

Más de una vez pensó en asesinarla. De hecho, confesó que lo primero que hacía cada mañana al despertar era comprobar si no había matado a su esposa por la noche.

Sin embargo, nunca llegó a hacerlo, ya que quería que su hija tuviera una familia completa. En vez de ello, se dedicó a "limpiar" la ciudad de "depravadas", según sus propias declaraciones.

'El limpiador'

Todas sus víctimas eran mujeres jóvenes, con una edad media de 24 años, aunque su víctima más joven tan solo tenía 16.

Cuando Popkov veía a mujeres en estado de embriaguez haciendo autostop, paraba su coche y se ofrecía a llevarlas hasta casa. Por el camino les proponía "seguir la fiesta en otro sitio". Si las chicas se negaban, las dejaba en sus casas, pero si aceptaban, las violaba y acababa con sus vidas con crueldad, usando un cuchillo, un hacha o un destornillador, con lo que tuviera a mano.  

En una entrevista al periódico 'Komsomólskaya Pravda' en junio de 2015, después del veredicto de la corte, explicó que la culpa era de sus víctimas, porque "dejaban a sus familias en casa y se iban de fiesta".

Dos décadas de búsqueda

La búsqueda del 'loco de Angarsk' duró casi dos décadas, en gran parte, debido a la negligencia de los investigadores. En 1998, más de veinte episodios similares se combinaron en un solo caso y se formó un grupo de investigación especial. Tras ser cerrado en 2001, el caso se reanudó en 2002 y la investigación tomó otros 10 años.

El proceso se dificultaba por el hecho de que el asesino no dejara huellas. "¿Para qué confundir las huellas? No hay que dejarlas, y ya está. Esto es elemental", señalaba después en la entrevista.

Dos pistas

Finalmente, dos pistas llevaron a los investigadores hasta el asesino: las marcas de neumáticos de su coche en los lugares de los crímenes y el análisis de las muestras de ADN de 3.500 sospechosos, que proporcionó la prueba definitiva.

"No podía prever las pruebas de ADN. Nací en otro siglo. Ahora tenemos ese tipo de tecnologías y métodos modernos: antes no existían. Si no hubiéramos llegado a este nivel de desarrollo de examen genético, no estaría aquí".
Mijaíl Popkov, asesino en serie

Popkov fue detenido en junio de 2012 en un tren camino a la ciudad rusa de Vladivostok. El expolicía confesó solo algunos de los asesinatos, pero en 2015 admitió plenamente su culpabilidad ante el tribunal, tras lo cual fue condenado a cadena perpetua.

El hombre que quitó la vida a 84 mujeres sigue casado. Después del veredicto, su esposa e hija tuvieron que mudarse a otra ciudad de Siberia, pero a veces a Popkov se le permite llamarlas por teléfono, siempre en presencia de agentes de la Policía.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7