El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela pedirá la remoción del secretario general de la OEA

Publicado:
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, reafirmó la voluntad de Caracas de emprender un proceso en contra de Luis Almagro por considerar que ha extralimitado sus funciones para propiciar una intervención.
Descargar video

Venezuela pondrá bajo la lupa el desempeño del uruguayo Luis Almagro en la secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así lo confirmó este lunes la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante su intervención en una sesión extraordinaria del organismo en EE.UU.: "Que se aborde incluso el uso ilícito de la organización y de las instalaciones de la misma para sus fines personales y partidistas".

Rodríguez viajó a Washington para denunciar las "pretensiones injerencistas" de Almagro y un grupo de 14 países de la región, que la semana pasada pusieron a rodar un documento con el objetivo de "presionar" al gobierno bolivariano, admitió el canciller  mexicano, Luis Videgaray.

La ministra calificó de "ignominioso" ese comunicado y rechazó la intención de esos países de convocar este martes un Consejo Permante en la OEA para abordar la situación de Venezuela, sin el consentimiento de su respectivo gobierno: "Instamos a estos Estados a desmarcarse de este plan intervencionista y desestabilizador, dirigido por el país hegemón del norte contra nuestra patria", apuntó.

"Se han violentado, con esta convocatoria espuria, normas fundamentales de la Carta de la Organización de los Estados Americanos y normas esenciales en el proceder para la convocatoria de reuniones de este tenor. Es una organización a la deriva", sostuvo la canciller.

La vía anunciada por la diplomacia venezolana para responder a la ofensiva diplomática en su contra será la convocatoria a varios consejos permanentes, que permitan evaluar el desempeño de Almagro en la OEA y, si es el caso, faciliten la remoción del funcionario, solicitada este lunes por el propio Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7