El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Chacal, condenado a cadena perpetua por un atentado de 1974 en París

Publicado:
Encarcelado en Francia desde 1994, el venezolano suma su tercera cadena perpetua.
El Chacal, condenado a cadena perpetua por un atentado de 1974 en París

El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos 'El Chacal', fue condenado este martes a cadena perpetua por un atentado con granada contra una galería comercial en París en septiembre de 1974, en el que murieron dos personas y más de una treintena resultaron heridas.

La condena es la pena máxima que prevé la ley francesa y, según el diario 'El País' responde a la petición de la fiscalía, que consideró que "todos los elementos reunidos durante la investigación convergen hacia él". Sin embargo, la defensa, que solicitó la absolución de 'El Chacal', considera que no existe ninguna prueba que demuestre su culpabilidad.

En el inicio del proceso judicial, que comenzó el pasado 13 de marzo, Ramírez Sánchez se definió como un "revolucionario profesional" y reiteró que no tenía ninguna responsabilidad en este atentado. "No hay ningún testigo que pudiese identificarme", añadió. Además, denunció que su detención en Francia , desde 1994, ocurrió "de forma irregular". 

Se trata de la tercera condena a cadena perpetua para el venezolano, de 67 años, figura del terrorismo internacional de los años sesenta y ochenta. Finalmente, fue capturado en 1994 durante una operación de los servicios de inteligencia franceses en Sudán y encarcelado en Francia.

Las otras dos perpetuas fueron por su participación en el asesinato de dos agentes franceses y un confidente, en junio de 1975; y por cuatro atentados cometidos en Francia entre 1982 y 1983.

El antihéroe

En su "biografía autorizada" se cuenta que Ramírez, nacido en Caracas y de padres andinos, estudió en el Liceo Fermín Toro y en la adolescencia emigró junto a su familia a Inglaterra. Fue becado en la Universidad Patricio Lumuamba de Moscú, tras militar en el Partido Comunista de Venezuela (PCV), y allí conoció de cerca a estudiantes de diversas nacionalidades y se familiarizó con la causa Palestina, de la que se convertiría en vehemente defensor.

En 1970 fue expulsado de la universidad y viajó al Medio Oriente para incorporarse a la lucha armada del pueblo palestino. Desde entonces, trabajó en acciones de inteligencia del FPLP en Londres y luego se trasladó a Francia, desde donde planificó y ejecutó acciones armadas.

Uno de los casos más sonados fue el asalto a la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo(Opep), en Viena, que implicó el secuestro de 42 rehenes liberados después en Argelia con el propósito de "visibilizar la causa palestina". En 1993, Ilich se refugió en Sudán pero al año siguiente es capturado en ese país por la policía francesa, en un operativo ejecutado en colaboración con EE.UU. pero en el que no hubo ninguna orden de extradición.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7