El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos: Un tsunami hará desaparecer parte de España en 15 minutos (video)

Publicado:
"Si lo que plantea la comunidad científica ocurre, estaremos ante una de las mayores catástrofes de la historia", alerta el director del documental 'La gran ola'.
Científicos: Un tsunami hará desaparecer parte de España en 15 minutos (video)

El nuevo documental 'La gran ola', dirigido por el onubense Fernando Arroyo, sugiere que es solo cuestión de tiempo que una masa gigante de agua arrase la costa de España y Portugal, informan medios locales. La película, que analiza el riesgo real que existe de que esto ocurra, llegó a los cines españoles el pasado viernes.

Arroyo indica que su trabajo muestra una verdad "que a todos les da miedo escuchar". "Si lo que plantea la comunidad científica ocurre, estaremos ante una de las mayores catástrofes de la historia: un tsunami con olas de entre cinco y 15 metros que en apenas un cuarto de hora llegaría a las costas ibéricas", advierte.

"Esa ola gigante ya está viniendo"

"Esa ola gigantesca ya está viniendo. No sabemos cuándo va a llegar, pero ya está viniendo. Y no hacemos nada", lamenta María Belón, superviviente del tsunami del 2004 en Tailandia.

La película apunta que el golfo de Cádiz recibiría un duro golpe. "En el golfo de Cádiz existen varias fallas que pueden generar grandes seísmos en cualquier momento", sostiene Luis Matias, investigador de Sismotectónica y Riesgo Sísmico en el Instituto Dom Luiz (Portugal).

Por su parte, el director destaca que "la única realidad es que ningún científico del mundo puede afirmar que no se vaya a repetir a corto medio plazo porque en la zona no existen indicadores para poder hacer una estadística de retorno fiable". Además, añade que las posibilidades de que ocurra ahora o dentro de cien años "son exactamente las mismas".

¿Cuál será el panorama?

Respecto a qué será lo que ocurra, Arroyo es conciso: ¿Cuál será el panorama? Dependerá mucho de lo que avancemos en la prevención. Aún está casi todo por hacer".

Asimismo, el director compara la potencial devastación que podría ocurrir en el sur de la península con el tsunami de 1755, conocido como el Terremoto de Lisboa. En ese caso, asegura que se produciría después de un gran sismo a unos cientos de kilómetros del cabo de San Vicente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7