X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/50uk

Pekín exige explicaciones a París por la muerte de un ciudadano chino a manos de la Policía

Publicado: 28 mar 2017 19:43 GMT

La muerte del ciudadano chino Shaoyo Liu ha provocado críticas por parte de Pekín, y ha desencadenado protestas violentas de la comunidad asiática en la capital francesa.

Pekín exige explicaciones a París por la muerte de un ciudadano chino a manos de la Policía
Noemie Olive / Reuters
Síguenos en Facebook

Un diplomático francés ha sido convocado por las autoridades chinas en Pekín para pedirle explicaciones acerca de la muerte de su ciudadano Shaoyo Liu a manos de la Policía parisina el pasado 26 de marzo, informa el diario 'Le Parisien'. El nombre del enviado francés no ha sido revelado.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, ha señalado que Pekín exige que París "arroje toda la luz" sobre este suceso, que ha desencadenado una protesta violenta este lunes en la capital francesa. Además, Pekín ha solicitado a Francia que garantice la seguridad de los ciudadanos chinos en su territorio.

Este lunes la Embajada de China en París emitió un comunicado en el que instaba a la Policía francesa a resolver la situación y "hallase la verdad" lo más pronto posible.


"Medidas [de seguridad] adicionales han sido tomadas en los recientes meses y se ha hecho todo para proporcionarles [a los nacionales chinos] las mejores condiciones para residir aquí y para su seguridad “.
Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

Según Reuters, la Policía francesa ya ha abierto una investigación por la muerte de Liu, de 56 años de edad. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha confirmado esta información y ha indicado que la seguridad de los nacionales chinos es una de sus prioridades.

"Medidas [de seguridad] adicionales han sido tomadas en los recientes meses y se ha hecho todo para proporcionarles [a los nacionales chinos] las mejores condiciones para residir aquí y para su seguridad", reza un comunicado del Ministerio galo citado por la agencia.

¿Cómo falleció Liu?

Shaoyo Liu, padre de cinco hijos que tenía antecedentes psiquiátricos y de violencia familiar, fue abatido en su vivienda parisina. Según la Policía francesa, habría atacado presuntamente a un agente con unas tijeras mientras estaba siendo detenido por una disputa familiar, hecho que provocó que otro oficial respondiera con un fatal disparo a quemarropa.

Sin embargo, la familia del hombre ha proporcionado otra versión de los hechos que provocaron su muerte. Según la hija mayor, Isabelle Liu, los gendarmes entraron en su apartamento por la fuerza. Su padre habría llegado a la puerta con las tijeras, con las que había estado preparando pescado, y fue tiroteado.

Este lunes se dio a conocer que la familia del ciudadano abatido pretende llevar el caso a los tribunales.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias