El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

De 604 casos solo hay tres condenas: la impunidad rodea a los crímenes contra periodistas en México

Publicado:
La situación se agrava en los estados fronterizos o con dominio de las bandas criminales.
Descargar video

México vuelve a estar en el centro de las noticias por una nueva oleada de asesinatos contra periodistas, lo que hace de marzo un mes negro para la libertad de expresión, informó Notimérica. Durante el presente mes, tres periodistas fueron asesinados.

Todos los crímenes, como el más reciente cometido contra Miroslava Breach, corresponsal del diario 'La Jornada', están relacionados con el ejercicio de su profesión.

El Senado mexicano ha solicitado la comparecencia de Raúl Cervantes, procurador general de la República, para que ofrezca detalles sobre las investigaciones que realiza la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Impunidad

Entrevistado por RT, Luis Hernández Navarro, coordinador de la sección de opinión de 'La Jornada', estima que la falta de castigo es una amenaza más contra los periodistas.

"La situación con los periodistas es todavía más difícil debido a la impunidad. La brumadora mayoría de los casos -¡más del 95%!- no se han solucionado. No se conoce al autor material y menos al intelectual. Y cuando no se castiga a los responsables se crea un clima que incentiva a que se sigan perpetuando".

Para Hernández Navarro el clima de inseguridad contra los profesionales de la comunicación de México se agrava a medida que se alejan de la ciudad capital.

"Es más preocupante con los colegas que están en la frontera y fuera de la Ciudad de México o en estado de Veracruz. Allí la inseguridad es mucho mayor. Las presiones de los políticos, de la Policía o del crimen organizado a veces son las mismas y se refuerzan unas con otras".

Considera que los tres recientes asesinatos de periodistas (Cecilio Pineda, Ricardo Monlui y Miroslava Breach), "en menos de un mes", demuestran que "la situación es delicada y no quieren que se sepa la verdad".

Las cifras

Cifras aportadas por el Senado de México indican que, de los 604 casos que investiga la FEADLE, solo se han logrado tres sentencias condenatorias. Es decir, el 99,5% de los casos terminan impunes.

Por otra parte, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) informó a finales de 2016 que México era el tercer país del mundo con más periodistas asesinados. 

Los países con las cifras de muertes y asesinatos de periodistas más elevadas durante el año pasado fueron: Irak (15), Afganistán (13), México (11), Yemen (8), Guatemala (6), Siria (6), India (05) y Pakistán (5).

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7