X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/50vx

"Los niños no son el futuro de la humanidad"

Publicado: 29 mar 2017 10:20 GMT | Última actualización: 29 mar 2017 10:21 GMT

El biólogo chileno Humberto Maturana enfoca su análisis sobre el aprendizaje infantil en función de los adultos que le rodean, sobre todo en el ámbito familiar.

"Los niños no son el futuro de la humanidad"
Juan Carlos Ulate / Reuters
Síguenos en Facebook

"El futuro de la humanidad no son los niños, somos los mayores", porque los adultos son responsables de la conformación de la personalidad de los más pequeños, ha explicado el biólogo y escritor chileno Humberto Maturana durante una conferencia sobre la educación de las nuevas generaciones que ha tenido lugar en Biobío (Chile), informa 'La Tercera'.

Este Premio Nacional de Ciencias ha especificado que "los niños se transforman con nosotros" con lo cual van a "reflexionar", "mentir" o "decir la verdad" si con los que conviven "no hacemos trampa" o "somos tiernos".

El secreto del lenguaje

Maturana, autor de alrededor de 40 libros sobre biología y psicología y doctor 'honoris causa' por la Universidad de Málaga (Andalucía, España), destaca que "el bebé no va a la escuela a aprender a hablar", sino que "aprende en la casa con la mamá, con el papá, con los hermanos".

En su opinión, "somos seres amorosos y vivimos en el lenguaje, el conversar y la reflexión", con lo cual "los niños se van a transformar" en función de cómo sean "los mayores con los cuales conviven".

La clave del amor

Para Humberto Maturana, el amor es vital para la evolución humana. Por este motivo, considera que resulta importante mantener un espacio donde los niños se sientan escuchados y atendidos, se diga la verdad y se contesten sus preguntas.

Sin embargo, este escritor estima que el amor no es un sentimiento o una cualidad relacionada con la bondad, sino "un fenómenos biológico" que contribuye a que los sistemas vivientes coordinen sus acciones para obtener "una aceptación mutua" clave en los fenómenos sociales.

Etiquetas:

Últimas noticias