El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Médico realiza partos gratis de niñas en la India para evitar que las maten

Publicado:
Ante una cultura que solo celebra la llegada de varones a la familia, un doctor encabeza una campaña contra los abortos.
Médico realiza partos gratis de niñas en la India para evitar que las maten

"Es una niña". Esa frase es la peor que pueden escuchar las familias en la India, en una cultura que solo celebra el nacimiento de varones. Esta situación provocó millones de abortos de niñas en los últimos años, práctica que el doctor Ganesh Rakh está dispuesto a combatir.

Por eso, en el 2012 decidió establecer un régimen especial en su hospital: si nace una niña, no cobra los servicios del parto, informa la Deutsche Welle. "Siempre celebraban y repartían dulces cuando era un varón, pero si nacía una mujer, los familiares desaparecían, la madre se quedaba llorando... la familia pedía un descuento. Se quedaban destrozados", relató.

En este marco nació la 'Campaña para salvar niñas', con la que ya realizó más de 500 partos gratuitos.

Una cuestión cultural

El doctor Rakh explicó que en la India existe una gran presión en las familias para tener hijos varones. "Aquí se cree que una familia no está completa sin un varón, que es el que lleva el linaje familiar", contó y agregó que, en cambio, las niñas son "una carga" y dejarán el hogar paternal cuando se casen. En ese momento, incluso, su familia "tiene que pagar una dote". "También tienen que pagar todos los costos del matrimonio", siguió, por lo que "no es de extrañar que la gente tenga miedo de tener una hija".

Todo esto derivó en situaciones extremas, como los abortos y una bajada en la tasa de natalidad de niñas, que se ubica en 918 por cada 1.000 niños, precisó el portal.

Se estima que millones de abortos de niñas fueron realizados en los últimos años en la India, pese a las prohibiciones y las campañas contrarias a estas prácticas.

"Va a tener una niña"

Para contrarrestar el miedo y el espanto de las familias, Rakh les anuncia la llegada de una niña incluso antes de conocer el género del feto. Además, con el nacimiento, los doctores y enfermeras de su hospital en la ciudad de Pune celebran con tortas y canciones y así tratan de cambiar el humor de las familias.

"El día en el que la gente empiece a celebrar el tener una hija será el día en el que empiece a cobrar otra vez", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7