El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿A quién perteneció? Hallan un complejo palaciego de 2.100 años en México (fotos)

Publicado:
Se trata del palacio multifuncional más antiguo excavado hasta la fecha en el valle de Oaxaca.
¿A quién perteneció? Hallan un complejo palaciego de 2.100 años en México (fotos)

Un equipo de arqueólogos del American Museum of Natural History ha desenterrado un complejo palaciego en el extremo norte de la plaza de El Palenque, ubicada en el valle de Oaxaca (México) que data de aproximadamente 2.100-2.300 años, informa el portal Phys.org.

Hogar de un gobernador

Los investigadores apuntan que este palacio era el hogar y centro de negocios de un gobernante de un antiguo imperio; así, no solamente poseía cuartos para él y su familia, sino también oficinas, una escalera, un comedor y un lugar para realizar sacrificios.

El gran tamaño de la edificación -abarcaba una superficie aproximada de 2.790 metros cuadrados- revela que el gobernante tenía una gran cantidad de mano de obra a su disposición.

Asimismo, los arqueólogos señalan que el palacio estaba "bien conservado" y destacan que algunos detalles siguen siendo evidentes, como la cisterna para recoger el agua de lluvia en los barrios residenciales y el drenaje tallado en piedra para traer agua fresca y eliminar los desechos.

Este hallazgo apoya la idea de que en el valle de Oaxaca existía una civilización antes que otros lugares en Mesoamérica y que estaríamos ante el palacio multifuncional más antiguo excavado hasta la fecha en la zona.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7