El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿De verdad es tan importante amamantar a los bebés? La respuesta le sorprenderá

Publicado:
Una investigación de científicos irlandeses ha evaluado cómo influye la lactancia materna en el desarrollo intelectual de los niños a largo plazo.
¿De verdad es tan importante amamantar a los bebés? La respuesta le sorprenderá

Los médicos siguen discutiendo sobre la importancia de dar el pecho a los niños. Mientras los especialistas han demostrado el papel de la leche materna en el sistema inmunológico y el crecimiento de los bebés a corto plazo, científicos irlandeses han decidido averiguar sus efectos en edades más avanzadas.

Un equipo de investigadores encabezado por Lisa-Christine Girard, profesora del University College de Dublín, ha publicado un estudio que ha evaluado el efecto de la lactancia en la actividad intelectual de 7.478 niños irlandeses. En su trabajo los científicos han examinado el desarrollo cognitivo de niños desde los nueve meses de su nacimiento hasta los cinco años de edad.

Para hacerlo, los investigadores elaboraron un cuestionario para los padres de los niños, tanto si fueron alimentados con leche materna como si no. Los progenitores debían responder a preguntas sobre el vocabulario y las habilidades de resolución de problemas de sus hijos de tres años. El mismo procedimiento fue utilizado para estudiar el desarrollo cognitivo de los niños cuando tenían cinco años, pero en este caso también participaron en el sondeo los maestros de los menores. 

Resultados del estudio

Los investigadores constataron que los niños que fueron amamantados mostraban tasas de hiperactividad inferiores y mejores habilidades de resolución de problemas a los tres años, mientras que a los cinco las diferencias de desarrollo entre los dos grupos –los amamantados y los que no– no eran tan significantes.

"Se encontró un efecto directo de la lactancia materna en la reducción del comportamiento hiperactivo cuando los niños tenían tres años. Pero no se detectó lo mismo cuando los niños tenían cinco años, lo que sugiere que puede haber otros factores que son más influyentes para el desarrollo", concluyó la autora principal del estudio, Lisa-Christine Girard, en un comentario a 'The Independent'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7