El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ejército mexicano quiere instalar una base militar en Oaxaca ante la oposición de los pobladores

Publicado:
Los habitantes sospechan que el Ejército se instalaría para defender las concesiones mineras que existen en la región de Tlacolula.
El Ejército mexicano quiere instalar una base militar en Oaxaca ante la oposición de los pobladores

La Secretaría de la Defensa Nacional de México (SEDENA) pretende instalar una base militar a 40 minutos de la ciudad de Oaxaca, en el sur del país. Los pueblos que se encuentran cerca de las poco más de 30 hectáreas que requieren los militares sospechan que la base tendría como objetivo cuidar los megaproyectos mineros que abundan en la región.

Oaxaca es una ciudad con gran afluencia de turistas, cerca del Valle de Tlacolula de Matamoros se encuentran el famoso árbol del Tule y la ciudad prehispánica de Mitla. Pero también este lugar se encuentra amenazado por decenas de concesiones mineras, las cuales ya han causado conflictos y rechazo en la población de la región llamada Valles Centrales, informa el diario 'El Universal'.


"Algunos dicen que es progreso y seguridad. La mayoría está en contra. Estamos seguros que solo lo hacen para comprarnos“.
Yulisa Sarahi Morales, habitante de Tlacolula de Morelos.

En un comunicado de prensa a que tuvo acceso RT y firmado por la Red de Esfuerzos en Defensa del Territorio–Oaxaca Valles Centrales, habitantes de los pueblos de San Mateo Macuilxóchitl, San Jaun Guelavia, Santiago Matatlan, San Francisco Lachigolo, San Baltazar Guelavila y San Juan Chilateca reiteraron su negativa a la instalación de la base.

El comunicado cuenta que en el poblado de Macuilxóchitl el pasado 5 de marzo se celebró una asamblea donde los habitantes denunciaron presiones de la SEDENA para que donaran 34 hectáreas cerca de San Juan Guelavia. Los habitantes informaron que el Ejército tiene la intención de movilizar a ese lugar 5.000 efectivos  y construir un hospital de especialidades para militares sin acceso a la población. El pueblo de Macuilxóchitl tiene apenas 2.600 habitantes. En el pueblo vecino de Tlacolula de Matamoros, las autoridades pidieron 300 hectáreas.

"Quieren comprarnos"

Yulisa Sarahi Morales, habitante de la cabecera municipal de Tlacolula de Morelos, revela a RT que representantes de la Secretaría del gobernador Alejandro Murat se acercaron el sábado 25 de marzo a convencer a las personas que son los dueños del terreno para vender a 100 pesos el metro cuadrado de tierra.

Morales también asevera que hace 40 años los habitantes detectaron en el lugar un brazo de mar de donde se abastece de agua la población. Justo en la zona hay 39 concesiones mineras y otras siete colindantes con la región, además de un proyecto de torres eléctricas de alta tensión del proyecto energético Ixtepec-Yautepec de Morelos.

"Entrando una vez la zona militar para poner las minas el trabajo es más fácil porque si el pueblo se opone los militares saldrían a defender las minas", recuerda Morales, quien además revela que las autoridades ya ofrecieron a la población un kínder, primaria y secundaria y una preparatoria donde convivirían con las familias de los soldados, además de empleo para panaderías y tortillerías.

El 8 de abril va a ser la próxima reunión de las autoridades con personas que estén interesadas en vender sus terrenos. Y por su lado, los propios habitantes organizarán un foro abierto de análisis y discusión acerca del proyecto de la zona militar.

 "Algunos dicen que es progreso y seguridad. La mayoría está en contra. Estamos seguros que solo lo hacen para comprarnos", culmina Morales.

Al-Dabi Olvera

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7