"Almagro fue el primer gran derrotado en la sesión de la OEA"
La turbulenta sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) culminó sin que muchos pudieran comprender qué ocurrió.
Las delegaciones de varios países, que insistieron en debatir ampliamente la situación de Venezuela sin su consentimiento, se retiraron de la mesa cuando el viceministro venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, expuso su punto de vista sobre el objetivo de la reunión y rebatió los señalamientos hechos contra Caracas.
Luis Quintana, internacionalista
Sin Carta Democrática
Desde el año pasado, la oposición venezolana ha insistido en activar la Carta Democrática para aislar al gobierno del presidente Nicolás Maduro. La figura clave de esa estrategia ha sido el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien ha llegado a calificar al mandatario de "dictadorzuelo", pero sus intentos han sido infructuosos.
Para darle un segundo aire a esa iniciativa, la mayoría parlamentaria de oposición aprobó la semana pasada un acuerdo para exigir la imposición de sanciones a Venezuela. La acción fue sucedida por el espaldarazo de EE.UU. y el anuncio de México de que un grupo de 14 países habían aprobado un documento que exigía a Caracas cumplir las mismas prerrogativas planteadas por el antichavismo.
Ese mismo grupo convocó una sesión del Consejo Permanente con el único objetivo de discutir la situación venezolana, propuesta a la que sumaron a otras seis naciones. Pero la prometida aplicación de la Carta Democrática falló de nuevo: "Yo creo -dice Quintana- que esa reunión sólo se utilizó para calibarar fuerzas y sentar las bases para una mayor presión más adelante, pero ayer no pudieron avanzar".
Sin declaración
Aunque se sabía que los países que querían sanciones para Venezuela no contaban con los 24 votos necesarios para ello, había la expectativa de que se aprobara un documento de menor tenor que abriera el camino para sanciones futuras. Eso tampoco ocurrió.
Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela
Al final de la sesión, el grupo de 14 países -encabezados por México- se retiraron de la sesión e interrumpieron la intervención del representante venezolano sin que se votara, ni siquiera, el documento que habían llevado a la reunión.
Este jueves, un funcionario del gobierno estadounidense aseguró, bajo anonimato, que el texto no había sido sometido a votación porque "ya tenía el acuerdo de la más de la mayoría". Pero lo cierto es que la sesión se interrumpió sin que ningún miembro alzara su mano para avalar o no un documento final.
Sin triunfo de Almagro
"Incluso después que inició el debate, sin el consentimiento de Venezuela, muchos de los discursos se centraron en respaldar las gestiones de diálogo entre el gobierno y la oposición, contrario a lo que pedía Almagro. Él, sin duda, fue el primer gran derrotado", sostiene Quintana.
Red en Defensa de la Humanidad pide remoción de Almagro. https://t.co/wx8ACORrZ6pic.twitter.com/UoKbBqMkUL
— CancilleríaVenezuela (@vencancilleria) 29 de marzo de 2017
Este miércoles, países como Colombia, que votaron por debatir la situación venezolana, tuvieron el gesto de desmarcarse del secretario general de la organización: "El papel de la OEA y su secretario general es ninguno, no tiene papel el secretario Almagro, para nada puede jugar un papel. Se la jugó de más con eso de la expulsión y la Carta Democrática", dijo citado por El Tiempo.
La canciller Rodríguez reiteró hoy que Caracas insistirá en evaluar la actuación parcializada del funcionario, que contraviene sus atribuciones en la OEA, en la próxima Asamblea General que se celebrará en México a mediados de este año. El pronunciamiento ocurre después que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela recomendara la remoción de Almagro de su cargo por "perpetrar agresiones contra el pueblo" y la Constitución de Venezuela, detalla Telesur.
Nazareth Balbás