El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Si alguna vez vuelvo": Trasciende el último adiós de la Anna Frank francesa

Publicado:
"¿Dónde más podría encontrar un refugio si no fuera en Dios?", escribió en sus últimas cartas de Louise Pikovsky, asesinada por los alemanes en Auschwitz a la edad de 16 años.
"Si alguna vez vuelvo": Trasciende el último adiós de la Anna Frank francesa

Varias cartas llenas de filosofía y cargadas de emoción, escritas por una chica judía de 16 años poco antes de su atroz muerte en el campo de concentración Auschwitz a su maestra, han sido publicadas 70 años después, informa la cadena France 24.

Las inquietantes cartas de Pikovsky a su maestra, Anne-Marie Malingrey, estuvieron guardadas durante varias décadas, hasta el 2010, en un armario en el Liceo Jean de La Fontaine en el distrito 16º de París, hasta que un periodista de France 24 descubrió a la autora y su fatal destino.

Las primeras cartas fueron escritas en el verano de 1942, cuando Louise estaba de vacaciones en Boulogne, y luego de vuelta en París. Se escribía con la señorita Malingrey, que pasaba las vacaciones de verano en su ciudad natal de Authoison, en Borgoña.

El anuario del año escolar 1942-1943 ha desaparecido, pero un ensayo intrigante sobrevive. Louise tuvo que responder a una pregunta sobre el inicio de la guerra, tres años antes: "Usted era pequeña durante el éxodo [de 1940, cuando una cuarta parte de la población francesa huyó al norte del país durante la invasión alemana]. Si usted tuviera en ese momento la misma edad que tiene ahora y se le hubiera permitido llevar un libro con usted, ¿cuál sería?".

La chica, que en ese momento tenía 15 años de edad respondió filosóficamente: "Tal libro debería distraerme, para hacerme olvidar todos los horrores de la vida y llenarme de coraje. Esperaría que me ayudara a formar mi carácter. Y, sobre todo, nunca debería cansarme de leerlo de nuevo. ¿Qué libro me podría ofrecer eso? Sólo puedo imaginar un libro de oraciones en francés (...) Cuando la Tierra es víctima de una horrible matanza y los hombres causan tanta tristeza, ¿dónde más podría encontrar un refugio si no fuera en Dios?".

Louise envió esta carta durante las vacaciones, el 19 de septiembre de 1942. Solo una nota más de la joven se encontró entre el alijo, fechada en enero de 1944, que dice: 'Todos estamos arrestados. Le voy a dejar los libros que no son míos y algunas cartas que me gustaría encontrar si alguna vez vuelvo. Voy a pensar en usted, en su padre y en la señorita Arnold. Todo mi amor, Louise".

El desenlace

En febrero de 1944 la familia Pikovsky fue transferida a Auschwitz en tren y su suerte estaba echada.

Fue el último convoy con presos en salir de París rumbo a Auschwitz antes de que la ciudad fuera liberada en agosto de 1944.

Louise, de 16 años, pereció en las cámaras de gas de este campo de exterminio nazi. El Holocausto también segó las vidas de su padre Abraham, su madre Barbe, y la de sus tres hermanos.

Su profesora, Anne-Marie Malingrey, nunca tuvo hijos y murió en 2004, a los 98 años de edad.

Poco antes de morir donó una fotografía de Louise al museo de Holocausto de París.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7