Shashi Tharoor, político indio y antiguo subsecretario general de la ONU, ha indicado que el ex primer ministro británico Winston Churchill no es mejor que el líder nazi Adolf Hitler y que ambos tienen la misma cantidad de "sangre" en sus manos, informa 'The Independent'.
"Churchill, dictador del siglo XX"
Tharoor, autor de libro 'Inglorious Empire' –el cual narra las atrocidades cometidas por el Imperio británico en territorio indio-, sostiene que Churchill debe ser recordado junto con los dictadores más prominentes del siglo XX.
Así, indica que la culpa por la hambruna en Bengala de 1943 es del ex primer ministro británico, cuando más de cuatro millones de bengalíes murieron de hambre porque -según él- Churchill desvió comida a los soldados británicos y a países como Grecia.
"Este es el hombre que los británicos insisten en aclamar como un apóstol de la libertad y la democracia. Cuando para mí es, en realidad, uno de los gobernantes más malvados del siglo XX, a la altura de gente como [Adolf] Hitler, Mao [Tse Tung] y [Iósif] Stalin", indica.
"El auge del Reino Unido, financiado por la India"
"La proporción de la India en la economía mundial cuando el Reino Unido llegó a sus costas era del 23% y cuando los británicos se fueron quedó por debajo del 4%, ¿por qué?", plantea el político indio. "Simplemente porque la India había sido gobernada para beneficio del Reino Unido. El auge del Reino Unido fue financiado durante 200 años mediante la depredación de la India", lamenta.
"De hecho, la revolución industrial del Reino Unido se basó en la desindustrialización de la India", concluye.
Anteriormente, Tharoor sostuvo que los británicos sufren de "amnesia histórica" respecto a las "atrocidades" y el "saqueo" cometidos por su imperio.