El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú retira definitivamente a su embajador en Venezuela

Publicado:
El gobierno de Perú decidió este jueves retirar "de manera definitiva" a su representante diplomático en Caracas.
Perú retira definitivamente a su embajador en Venezuela

El gobierno de Perú decidió retirar "de manera definitiva" a su representante diplomático en Venezuela.

Según Lima, este paso se dio luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitiera una sentencia que permite a la Sala Constitucional asumir las funciones de la Asamblea Nacional, mientras esta permanezca en situación de desacato, "para velar por el estado de derecho".

"Frente a la gravedad de estos hechos, el Gobierno del Perú ha decidido retirar de manera definitiva a su Embajador en la República Bolivariana de Venezuela", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, citado por El Comercio.

Tensiones anteriores

La decisión ocurre dos semanas después de que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski llamara a su embajador en Caracas a regresar a Lima, por los "insultos" de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

El impasse diplomático se produjo después de la reunión de Kuczynski con el Presidente de EE.UU., Donald Trump. En ese encuentro, el mandatario peruano dijo que, salvo Venezuela, los países de América Latina eran "como un perro simpático que no genera problemas".

Esas declaraciones provocaron la ira de Caracas, que respondió en voz de la canciller Delcy Rodríguez: "El único perro simpático que hay en Latinoamérica es él (Kuczynski), que le mueve la cola al imperio, al igual que el otro que está en la OEA".

Fricción en la OEA

El presidente Maduro exigió disculpas a su homólogo peruano, quien se limitó a llamar a consultas a su embajador en Venezuela. No obstante, la semana pasada Caracas envió ayuda humanitaria la nación andina para colaborar ante la emergencia declarada por las lluvias, con la esperanza de desescalar las fricciones.

El martes pasado, sin embargo, hubo otro careo que azuzó las tensiones entre Lima y Caracas durante la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando Perú votó a favor de discutir la situación de Venezuela sin la anuencia del país caribeño y signó un comunicado tildado de "injerencista" por la diplomacia venezolana.

Este jueves, Perú aseguró que iniciaría las consultas para activar la Carta Democrática en contra de Venezuela, al considerar que la decisión del TSJ es una "ruptura del orden constitucional" que no es "compatible con el sistema interamericano".

Caracas responde

Horas después del comunicado de la cancillería peruana, la ministra Rodríguez se pronunció en redes sociales para rechazar "categóricamente" el texto, al calificarlo como una injerencia en los "asuntos de la jurisdicción interna venezolana".

Para Caracas, resulta "lamentable" que ante los graves problemas que afronta Perú, "sus autoridades se dediquen a agredir a Venezuela". La diplomática reiteró además su denuncia al gobierno de Kuczynski por el "apoyo grosero" a los "sectores violentos y extremistas" del país caribeño.

"Denunciamos el concierto de la derecha regional para atacar el sistema democrático venezolano, de base popular e inspiración bolivariana", añadió la canciller.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7