X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5119

Un cementerio medieval descubierto en Roma revela la persecución de los judíos

Publicado: 31 mar 2017 11:08 GMT

Esa necrópolis se utilizó entre los siglos XIV y XVII y sus restos albergaban 38 esqueletos con signos de malnutrición, que confirmarían el maltrato a ese colectivo.

Un cementerio medieval descubierto en Roma revela la persecución de los judíos
Soprintendenza Archeologica di Roma
Síguenos en Facebook

Unos arqueólogos han encontrado los restos de un cementerio judío que se utilizó entre los siglos XIV y XVII durante la restauración de una construcción del barrio Trastévere de Roma (Italia), fruto de una excavación que comenzó hace seis años, informa 'Haaretz'.

El lugar muestra recordatorios tangibles de la persecución cristiana que sufrió esa comunidad y contenía 38 esqueletos bien conservados, que podrían formar parte de un cementerio descrito en mapas antiguos que se trasladó cuando la ciudad construyó sus nuevos muros.

Daniela Rossi, la arqueóloga encargada del proyecto, ha explicado que los enterramientos simples y la ausencia casi total de pertinencias podían ser señales de que allí se hubieran celebrado rituales funerarios judíos, pero la confirmación definitiva de esas suposiciones fue el hallazgo de un fragmento de lápida con letras en hebreo.

Persecuciones

El diario israelí detalla que este descubrimiento pone de relieve las restricciones papales a las que estaba sometida la comunidad judía de Roma y las regiones del centro de Italia durante la Baja Edad Media y principios de la Edad Moderna.

En el siglo XIV, cuando se creó esta necrópolis, los judíos tuvieron que pagar impuestos especiales y, con frecuencia, fueron acosados. Ya en 1555, fueron confinados en un gueto estrecho e insalubre que, con frecuencia, inundaba el río Tíber.

El papa Urbano VIII ordenó en 1625 que los judíos fueran enterrados en tumbas anónimas y que las piedras sepulcrales existentes fueran retiradas o destruidas. Las personas que profesaban esa religión también fueron obligadas a llevar marcas distintivas en su ropa y asistir a sermones, porque la Iglesia deseaba convertirlas al catolicismo.

Rossi ha indicado que las 38 osamentas recuperadas muestran claros signos de malnutrición y una dieta pobre.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias