El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia bota el primer submarino nuclear del proyecto modernizado Yasen-M (video)

Publicado:
Se trata del proyecto más avanzado y caro en la historia de la Armada rusa.
Rusia bota el primer submarino nuclear del proyecto modernizado Yasen-M (video)

El submarino nuclear ruso de la serie modernizada del proyecto Yasen, de cuarta generación, ha sido botado en uno de los astilleros de Severodvinsk, al norte de Rusia, según ha informado RIA Novosti.

Según la tradición naval rusa, una botella de vino espumoso ha sido rota contra el casco del sumergible Kazán en una ceremonia oficial en Sevmash, el fabricante de la nave, presenciada por altos cargos de la Armada y funcionarios.

El proyecto Yasen-M, es el más caro y avanzado en la historia naval rusa, y según algunas fuentes, el coste del sumergible Kazán asciende a casi 3.330 millones de dólares.

"El submarino Kazán pertenece a la cuarta generación de los submarinos de propulsión nuclear y cuenta con peculiares de diseño fundamentalmente nuevas. Es parte del proyecto modernizado Yasen-M, caracterizado por modificaciones de equipos radioelectrónicos y el uso de materiales avanzados de fabricación rusa", comentó Sevmash.

Los de este proyecto son los más avanzados de la construcción naval submarina rusa: los menos ruidosos y más potentes en cuanto a armamento y equipo.

Este submarino dispone de 24 misiles de crucero en ocho lanzaderas verticales y está fabricado en acero no magnético, pero de alta duración, con lo cual puede sumergirse a profundidades de hasta 600 metros y es prácticamente inaccesible para cualquier tipo de arma antisubmarino moderna.

En la parte central del cuerpo dispone de un compartimiento con ocho silos universales verticales capaces de lanzar tanto misiles antibuque 3M55 Onix —24 misiles, tres en cada silo— como misiles antibuque X-35, misiles de crucero estratégicos X-101 o misiles para ataque a tierra del sistema ZM-14E P-900 Club, con un alcance de 5.000 kilómetros.

También cuenta con seis tubos lanzatorpedos de 650 y 533 mm, por los que podría disparar todos los tipos de torpedo modernos, así como vehículos submarinos no tripulados.

El Severodvinsk o K-560, el primer submarino nuclear multifuncional de ataque de la clase Yasen (proyecto 885), ya se ha incorporado a la Armada rusa. Otros cuatro submarinos se encuentran en diversas fases de construcción. La Armada rusa planea contar con siete sumergibles de este proyecto para el año 2020.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7